Jorge Romero, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que “ya no estamos en tiempo” de una reforma electoral, debido a los menos de dos años que le restan de gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Azucena Uresti para Radiofórmula, el legislador indicó que la oposición acudirá a la reunión que está convocando Morena para discutir las reformas en la materia, pero si éstas sólo se enfocan en la iniciativa del Presidente no será aceptada.
- Te recomendamos Legislativo debe actuar con prudencia y no precipitarse en discusión de reforma electoral: Monreal Política
“La única propuesta, aunque haya más de 500 personas, de representantes, es la del Presidente y si esa es la propuesta, nosotros como oposición estamos resueltos de que ya no es momento de una reforma electoral. Eso no es una decisión popular de partidos y la gente, es un mensaje que se que escucha más clarito en la marcha de hace dos domingos, entendemos cuál es el mandato y que así sea”, indicó.
Romero lamentó que, a pesar de que los grupos parlamentarios se hayan reunido para discutir sobre una posible evolución del marco jurídico electoral en el país, “que por eso nos paga la gente para que nos sentemos en la mesa”, recordó; el debate se haya centrado en una sola iniciativa: la del Presidente.
Recordó que a principios del año el PAN presentó un proyecto de reforma electoral, pero fue ignorado y en este momento “ya no es el momento en que ya hagamos una reforma electoral”. Insistió en que esta idea fue reforzada gracias al apoyo que recibió la marcha del 13 de noviembre.
“Nosotros, lamentablemente, estamos seguros que mañana el proyecto que va a circular va a hacer el proyecto de reforma que mandó el Presidente. (…) ¿Para qué estamos moviendo las reglas? Y, por lo menos el PAN y el PRI y el PRD y también estoy seguro que también será Movimiento Ciudadano no vamos a votar ninguna reforma la constitucional”, aseguró.
Apuntó que “no somos ingenuos” en cuanto al trabajo legislativo, por lo que esperan que Morena defienda la reforma constitucional, por lo que buscarán que, aunque pase en comisiones, no sea aprobada en el pleno.
LP