Esta tarde en Torreón, Coahuila, Jorge Zermeño Infante dio a conocer los resultados en el Primer Informe de Gobierno de su tercer periodo como alcalde.
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento compartió una señal donde se presentará una transmisión de su entrega de resultados desde el Teatro Nazas en el Centro Histórico de la ciudad.
En el marco de su mensaje, Jorge Zermeño Infante hizo un llamado a sus “adversarios gratuitos” para que se sumen al trabajo conjunto y también criticó a la Federación por sus acciones en materia presupuestaria.
“Sé que hay algunos que les molesta el buen trabajo y el progreso de la ciudad. Le apuestan al fracaso y nosotros respondemos con trabajo, hechos y no con dichos”, expresó en ante un Teatro Nazas lleno.
Afirmó que los datos presentados son realistas y reflejan lo que pudieron hacer desde el municipio con las limitantes económicas de los apoyos federales.
“Este no es un informe triunfalista, sino que da cuenta del trabajo responsable con las limitantes económicas con las que cuenta la administración municipal. La ciudadanía tiene memoria y no se deja engañar, a mis adversarios gratuitos los invito a un trabajo constructivo como lo hace la mayoría de los ciudadanos de Torreón”.
Destacó que la gestión a su cargo logró recaudar 13 por ciento más que el año pasado en cuanto a recursos propios.
“Esto a pesar del recorte de 27 millones de pesos que tuvimos en las participaciones federales”.
En cuanto al rubro de seguridad, resaltó de la compra de 25 patrullas para seguridad pública y 10 vehículos más para Tránsito y Vialidad.
“Podemos presumir también de la instalación de 100 cámaras de vigilancia, iniciamos la construcción de una guardería para los hijos de los elementos de seguridad y aumentamos los salarios de los policías".
Por el lado de la obra pública habló de la reposición de 3 pozos de agua potable, además de diversa obras pluviales.
"Llevamos a cabo obras en más de 100 planteles educativos que tienen que ver con lo elemental... No es una labor que le corresponda al municipio pero lo hacemos con gusto"
Puntualizó la pavimentación de vialidades principales de la ciudad y el uso de más de un millón de Metrobús cuadrados de asfalto.
"Hicimos un bacheo masivo en todo Torreón, colocamos nuevos y modernos semáforos".
También presumió el rescate de la Casa Mudéjar que estaba abandonada desde hace tres décadas, así como el remozamiento de la Escuela Centenario de Torreón.
"Quiero destacar también la remodelación de la Escuela Centenario y quiero agradecerle al Grupo Multimedios por haberse sumado".
Sobre las mejoras al Centro Histórico, refirió que abrieron la circulación de las calles Valdéz Carrillo y Cepeda, además de la reubicación de los "fierreros" a un mercado en el sector Alianza.
"Estamos rescatando el centro histórico desde la Alianza. Anuncio también la reposición del Torreón que se retiró por el Metrobús y anoche se colocó la última columna".
Aunado a eso, Zermeño Infante apuntó que está en puerta por parte de empresarios importantes la remodelación de los hoteles Elvira y Galicia.
"Con esto y las acciones de limpieza y equipamiento en el centro histórico iremos recuperando una mejor fisonomía de la Plaza de Armas. Invitó a todos los propietarios de fincas para que le devolvamos su identidad".
El edil dijo que en el rubro de desarrollo económico brindaron un apoyo de 30 millones de pesos para otorgar microcréditos, además de que en coordinación con el gobierno estatal tres empresas de clase mundial anunciaron su instalación en Torreón.
"En un entorno nacional e internacional de contracción económica es importante hablar que existen elementos que permiten las inversiones como mano de obra calificada, paz social y certidumbre social. La coordinación con el gobierno del estado nos permite avanzar en la generación de empleos de buena calidad".
Jorge Zermeño Infante apuntó que en materia de rescate de espacios público hubo obras en más de 140 plazas públicas de la ciudad.
"Estamos convencidos que todas las áreas de Torreón merecen el mismo trato. Ningún programa social se maneja con tintes político-partidistas".
En representación del gobierno estatal, José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, dio un mensaje en el que resaltó la labor de Zermeño Infante en materia de seguridad pública y la manera en que se suma al esquema de trabajo que impera en Coahuila.
"En Torreón saben que la presencia del crimen organizado rompen con el desarrollo y por eso celebramos los esfuerzos del Ayuntamiento de Torreón en materia de seguridad".
Al informe de Zermeño Infante acudieron también figuras políticas como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, Armando Guadiana Tijerina, senador presidente de la Comisión de Energía, Rosario Castro Lozano, jefa del gabinete del Gobierno de Durango, Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; entre otros.