José Ángel Gurría es uno de los hombres con mayor presencia en la escena política en los últimos meses, luego de expresar su interés de postularse a la presidencia de la República por el frente opositor, que ahora coordina.
El pasado 5 de julio, el economista se bajó de la contienda por la candidatura luego de que se anunciara la obligatoriedad de reunir al menos 50 mil firmas para pasar al siguiente nivel para lograr la representación del Frente Amplio por México.
Incluso, cuando esto sucedió, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no veía potencial en Gurría para lograr conseguir las firmas. "No creo yo que Gurría juntara 150 mil firmas, o sea, como otros", dijo.
Tras esto, PAN, PRI y PRD, así como la sociedad civil que se aglutina en el frente, lo designó como responsable para la construcción del Frente Amplio por México. Los líderes partidistas le pidieron coadyuvar en plantear los lineamientos de lo que será un primer gobierno de coalición en México.
Por este nombramiento, el presidente recordó en la conferencia matutina de este martes que el ex secretario de Relaciones Exteriores tiene en su historial la aprobación del Fobaproa, con el que se pusieron a disposición de una minoría los recursos públicos.
¿Qué fue el Fobaproa?
El Fobaproa es el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Su propósito inicial fue el de salvar a los bancos de la crisis económica que había en el año de 1994 y se buscaba la prevención para que los usuarios no perdieran todo su dinero en la liquidez de los bancos, así los ahorradores estarían seguros de contar con su dinero.
Sin embargo, pese a los esfuerzos que se pusieron en este fondo, para el año de 1995 se perdieron 14 de los 28 bancos que había en el país, por lo que su propósito no fue cumplido cien por ciento, aunque algunos de los usuarios sí pudieron conservar gran parte de sus ahorros.
El Fobaproa fue creado en el año de 1990 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente de México, sin embargo, fue en el sexenio de Ernesto Zedillo que se puso en marcha.
Aunque se han pagado los intereses del Fobaproa, aún se tienen en la deuda aproximadamente 901 mil 700 millones de pesos y los economistas Fausto Hernández y Marcos Ávalos aseguraron que aún faltarían 70 años para que México pudiera terminar de pagar.
¿Quién es José Ángel Gurría?
José Ángel Gurría nació en Tampico el 9 de mayo de 1950 y tiene 73 años. Es licenciado en Ciencias Económicas por la UNAM y obtuvo una Maestría en Economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Está casado y tiene tres hijos.
Fue secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2006 y 2021, donde consolidó a la organización como uno de los pilares del sistema de gobernanza económica mundial, que comprende al G7, el G20 y la APEC, y como un punto de referencia para el diseño y aplicación de mejores políticas.
Durante su gestión, amplió el número de miembros de la OCDE con la incorporación de Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Israel, Letonia y Eslovenia, y la transformó en una organización más inclusiva reforzando sus relaciones con las economías emergentes. Además, lideró los esfuerzos de reformar el sistema fiscal internacional y mejoró los marcos de gobernanza en materia de lucha contra la corrupción y otros ámbitos.
Fue secretario de Asuntos Exteriores de México (diciembre 1994-enero 1998) y entre enero de 1998 y diciembre de 2000, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México; ambos cargos en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Gurría Treviño ha recibido títulos honoríficos de la Universidad del Valle de México, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid y las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava.
José Ángel Gurría ha sido invitado a dar conferencias en importantes foros y eventos, como el Foro Económico Mundial de Davos, el Club de Madrid y el Club de Roma. También ha sido profesor de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Harvard.
DMZ