El aspirante a la presidencia, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que impulsará la creación de un gobierno de coalición, pues enfatizó que después de 15 años en trabajar bajo a este régimen de gobierno esto se trataría de una “especie de segunda naturaleza” en materia de gobernanza.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el ex canciller mexicano se refirió a la reunión que sostuvieron ayer los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial con el dirigente de ese partido, Alejandro Moreno.
- Te recomendamos Marko Cortés acusa a MC de hacerle el trabajo sucio a Morena previo a elecciones Elecciones

Señaló que él ha estado en contacto con los diferentes líderes políticos tanto el PRI como de los de oposición, dejando en claro que dichas reuniones son con la intención de acelerar “el método con el cual los partidos políticos y la propia sociedad civil va a definir a nuestro candidato”.
En este sentido, explicó que para él la mejor opción sería el de realizar un “gobierno de coalición”, pues aseguró que este tipo de gobernanza se trataría como una “una especie de segunda naturaleza”, ya que se ha trabajado bajo este modelo de gobierno durante 15 años.
Cuando se le cuestionó cuál sería la mejor opción para los partidos en las próximas elecciones presidenciales, a lo que comentó que lo primero que deberían de hacer es “una asociación entre la sociedad civil y los partidos”, ya que explicó que estos últimos son los que tienen la facultad legal para proponer candidatos.
Subrayó que esto se trataría de una decisión acertada, pues consideró que se actuaría con base en la coyuntura actual porque “los partidos (políticos) escucharán a la sociedad civil y al mismo tiempo, la sociedad civil tendrá un papel muy importante (en las elecciones del 2024)” dijo.
LP