El ex coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se sumó a la propuesta de elecciones abiertas a la ciudadanía con voto libre, secreto y directo para elegir a su abanderado Presidencial.
Luego de que MILENIO reveló que en las mesas de 'Va por México' con la sociedad civil se perfila este método de selección, el también ex candidato a la gubernatura de Colima indicó que esta fórmula "ha sido un éxito en diversas democracias".
"Tradicionalmente las primarias se utilizaban mucho en el partido en el que me formé, el Partido Acción Nacional, y ocasionalmente en el PRI y el PRD. En estos casos, generalmente las consultas se abrían a militantes y adherentes, pero sin convocar a la sociedad abierta, a la comunidad en general, lo que le habría dado una mayor legitimidad y proyección al resultado", dijo.
Preciado presentó un ensayo que circula entre militantes panistas como ex gobernadores, secretarios de Estado y legisladores, a fin de que impulsen elecciones primarias.
Destacó que las primarias demostrarían el interés de los partidos y las organizaciones de acercarse a la sociedad; en ellas participarían militantes, simpatizantes y toda la población en edad de votar, inclusive alentando el voto indicativo de los jóvenes de hasta 16 años.
Lo que contrasta, dijo, de forma importante con el método desarrollado por el Presidente, quien organizó a su partido y aliados para simular una supuesta elección interna, "en la que con encuestas hechas a modo justificará una decisión que solo el tomará como el gran y único elector al más puro estilo del viejo y rancio sistema político que creíamos superado".
Destacó que en los últimos años las decisiones de gobierno han lastimado a sectores de la sociedad de manera grave como los niños con cáncer, sin medicinas ni atención médica, el crecimiento permanente en feminicidios, el incremento en desapariciones, secuestros y homicidios dolosos, el abandono del campo, el deterioro ambiental, el nulo apoyo a las microempresas, entre otros.
Ante ello, comentó, los ciudadanos frustrados por la indiferencia de este gobierno solo atinan a manifestarse públicamente, a protestar, rayar y gritar, presentando una historia desgarradora tras otra, pero sin lograr que nadie atienda sus demandas.
"Las elecciones primarias en todo el país y para todos los cargos ofrecen un canal de participación en el que quienes encabezan estas demandas pueden votar por aquellos que realmente los escuchen y ser votados, para resolver de forma directa los graves problemas que les aquejan", afirmó.
LG