Tras comparecer ante los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, dio a conocer que en las siguientes semanas el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dará a conocer una serie de medidas para fortalecer el acuífero de Apan pues ha perdido su capacidad de recarga.
Indicó que las medidas van desde infraestructura, revisiones de ordenamientos, medidas ambientales , además de reforestación y apuntó que se tiene que buscar institucionalizar estas medidas.
“Se está buscando resarcir un pasivo ambiental que no es de ahorita es de hace cien años, desde que se empezó a cambiar la vocación, desde que se empezó a trazar el ferrocarril, desde que se empezaron a desviar algunos cauces de los ríos naturales”, sostuvo.
Mencionó que el acuífero de Apan poco a poco, por la intervención del hombre, ha perdido la capacidad de recarga, “el gobernador nos ha pedido trabajar en una política pública para para que podamos generar un plan integral”.
Comentó que en su fortalecimiento están involucradas las empresas y gobiernos extranjeros, destacó recursos por parte del gobierno británico y del gobierno alemán, “lo que es muy importante, estamos trabajando de la mano con los diferentes órdenes de gobierno para poder garantizar que todas estas acciones se conviertan en un plan de acción para los próximos 10 y 20 años”.
El funcionario estatal consideró que es una excelente oportunidad para que el tema se pueda discutir con el Congreso del estado y para presentar el programa a los legisladores locales.
“Y ver de qué manera podemos generar un blindaje para que al paso del tiempo podamos garantizar que cada una de estas acciones se instrumente y con ello podamos alcanzar el objetivo de fortalecer el acuífero de esta zona”, dijo.
El acuífero Apan, definido con la clave 1320 en el Sistema de Información Geográfica para el Manejo del Agua Subterránea de la Comisión Nacional del Agua (SIGMAS), se localiza en la porción suroriental de Hidalgo, en el límite con el estado de Tlaxcala.
Geopolíticamente, precisa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comprende la totalidad del municipio Emiliano Zapata, la mayor parte de Apan, Almoloya y Tepeapulco así como una pequeña porción del municipio de Tlanalapa.
La dependencia federal enfatizó que el acuífero Apan pertenece al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y es jurisdicción territorial de la Dirección Local de la Conagua en Hidalgo. Su territorio completo se encuentra vedado y sujeto a las disposiciones de dos decretos de veda cuyos límites dividen su territorio aproximadamente por la mitad.