El magistrado José Luis Vargas acusó a las magistraturas de la Sala Superior de ampliar sus facultades e intervenir en el Poder Legislativo, lo que advirtió, ha traído como consecuencia, que hoy los legisladores no estén haciendo caso a las sentencias del Tribunal Electoral y ejerzan prácticas dilatorias.
Al debatir un asunto sobre el Congreso de Veracruz, Vargas insistió, como en casos anteriores, en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “no tiene por qué interferir, intervenir en la vida parlamentaria”, pues esto está generando consecuencias que violentan la división de poderes.
“Si empezamos en esa tónica a ampliar nuestras atribuciones, como aquí se ha pretendido desde hace varios meses, pues estamos viendo las consecuencias, que es que el Poder Parlamentario (sic), en su soberanía, no está haciendo caso a estas resoluciones de este Tribunal, con lo cual yo realmente vuelvo a apelar a que nos ciñamos a la materia constitucional que está prevista de nuestro ámbito de competencia, es que la política electoral.
“Y evidentemente, cualquier cuestión que impida, afecte los o el ejercicio del derecho al cargo, no cuando ya están ejerciendo el cargo y no cuando están ejerciendo funciones que son materialmente y jurídicamente parlamentarias”.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón replicó que “no es preciso lo que señala el magistrado Vargas”, pues aseguró que todas las decisiones de la Sala Superior son acatadas, excepto la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde se les ordenó incluir a Movimiento Ciudadano, pero que en el caso de la Cámara de Diputados, obtuvieron una suspensión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Así que difiero de esa expresión de que este tipo de decisiones o la aproximación genera un incumplimiento a las resoluciones de esta Sala Superior. Me parece que en el ejercicio de nuestras atribuciones tenemos la obligación de definir si es parlamentario o electoral, analizarlo a la luz de nuestros precedentes”.
Sin embargo, Vargas replicó “por alusiones personales” que esa suspensión es precisamente la prueba de que la Comisión Permanente no acató la sentencia.
“Usted podrá decirme lo que sea en torno a que se sigue ejecutando, pero en los hechos esa finalidad para la cual se impugnó ya no existe; podrá existir para nuevos procedimientos a partir de lo que el máximo Tribunal del país en su controversia constitucional decida, pero eso no tenemos la certeza cuándo va a ser; puede ser en unos meses, puede ser en unos años, puede ser cuando yo ya no esté en este Tribunal y cuando usted ya no esté en este Tribunal.
“No sé quién haya litigado en esta materia, pero no sé si conozcan la palabra que se llama tácticas dilatorias, que es precisamente para no hacer cumplir lo que este Tribunal mandató. Y ¿por qué no lo hacen cumplir?, pues porque evidentemente consideran que ha habido una injerencia por parte de la jurisdicción electoral en la soberanía del Poder Legislativo, que nunca se había presentado y que teníamos 18 o 16 años en una misma línea ym pero se modificó recientemente para, evidentemente, ir ampliando competencias de este Tribunal en la materia legislativa”.
Incluso le leyó al magistrado presidente, en sesión pública, las acusaciones que esta tarde lanzó el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Ignacio Mier, en contra de la Sala Superior, tras pedir una reunión con las magistraturas y recibir como opción una audiencia.
“Hace unos días se envió un oficio de este Tribunal a través del Secretario general de acuerdos, en el cual sé, a partir de una petición de entrar en un diálogo con la Cámara de Diputados para ver cómo van a cumplir una sentencia, insisto, yo creo que está muy claro en la sentencia, ¿no?, y lo que se le responde es que pues que se le da audiencia, pero es que ellos no pidieron audiencia.
“Entonces, lo que nos están contestando, pues es precisamente que no nos pidieron audiencia y dice el diputado Mier: ‘ellos’, o sea nosotros, ‘se confunden, no hay inocencia, sabemos que lo hicieron en esa actitud que han venido asumiendo de poca colaboración con otro Poder. Eso demuestra una actitud permanente de hostigamiento que tiene el Tribunal hacia uno de los poderes”.
Vargas pidió al magistrado presidente “prudencia” para “entender cuáles son nuestras competencias, hasta dónde llegamos, hasta dónde dice la Constitución que llegamos y ceñirnos a esa materia y no andar por la vía interpretativa ampliando competencias de este Tribunal, ¿por qué?, porque eso genera, precisamente, una afectación fundamental que es la división de poderes”.