Soy el presidente legal del TEPJF, pero estoy dispuesto a renunciar, dice José Luis Vargas

Entrevista

El magistrado del Tribunal Electoral indicó que podría renunciar a la presidencia si se demuestra ilegalidad de la sesión de ayer en la que cinco de sus pares lo revocaron.

José Luis Vargas resaltó que lo ocurrido ayer en el Tribunal Electoral deja un mal precedente, y podría suceder en otras instancias. | Twitter
Ciudad de México /

El magistrado José Luis Vargas aseguró que él sigue siendo el presidente legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero deja abierta la posibilidad de presentar su renuncia si se demuestra la ilegalidad de la sesión de ayer en la que cinco magistrados lo revocaron del cargo, pues "no estoy aferrado a la silla". 

"Hay un procedimiento establecido en la ley, mismo que no se cumplió, hay un mandato por parte de la ley orgánica que establece que es irrevocable la potestad del magistrado presidente y la única forma en la cual se puede extinguir esa función es: renuncia, muerte o ausencia definitiva. 

"Yo hoy tengo las atribuciones de ley, tengo la firma del tribunal, la representación del tribunal, tengo a las autoridades a mi cargo, me reportan los asuntos que entran y surgen y por lo tanto la autoridad legal en el tribunal, lo otro es una cuestión política", indicó Vargas.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Vargas indicó que la sesión de ayer de cinco magistrados, en la cual nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral, deja un mal precedente, el cual podría repetirse en otras instancias como el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Presidencia de la República. 

"Es un precedente muy peligroso porque entonces mañana eso le va a pasar a o le puede pasar al presidente de la Corte, al presidente del Senado, al Presidente de la República, por decir 'ya tenemos una mayoría que te quiere fuera' y esto me parece que no son los argumentos", agregó.  

Vargas expuso cuál sería los escenarios en el que consideraría su renuncia, entre ellos, se declare que la supuesta nominación de Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal Electoral carece de efectos legales.

"Yo no he renunciado, lo cual no quiere decir que no pueda renunciar, yo no estoy aferrado a la silla, pero creo que ese albazo, ese golpe de Estado que ha creado el magistrado Rodríguez Mondragón y cuatro pares me parece que no es la forma (...). 


"Sí (estaría dispuesto a presentar renuncia), una vez que se declare la ilegalidad del acto que hicieron, es decir, yo soy una persona de leyes, pero también entiendo de razones políticas. Si hoy no tengo el aval de la mayoría eso lo puedo entender, y eso se tenía que haber discutido de manera tranquila, fuera de sesión pública y ver alternativa", indicó.

Después de ello, indicó Vargas, que entre los siete magistrados integrantes del Tribunal Electoral, elijan a un presidente del TEPJF.

​JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS