¿Por qué removieron a José Luis Vargas como presidente del TEPJF? Esto sabemos

Los conflictos al interior del Tribunal han estado presentes, al menos, desde 2018 cuando José Luis Vargas indicó que presentaría denuncias en contra de la entonces magistrada presidenta, Janine Otálora.

José Luis Vargas fue elegido como presidente del TEPJF en noviembre de 2020.| Foto: Jesús Quintanar/Diseño: Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

Por unanimidad de los magistrados presentes en la sesión, Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras remover de ese cargo a José Luis Vargas Valdés.

La decisión de los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Mondragón se derivó por cuestionamientos al desempeño de José Luis Vargas, por ejemplo cuando se propuso que, por adelantado, enviaran el sentido de su voto en las sentencias expuestas en sesiones públicas.

"( José Luis Vargas) incumplió con diversas de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, tales como la discrecionalidad e inconsistencia en el turno de asuntos, el diferimiento de las sesiones sin razón justificada, faltas de respeto hacia sus compañeros al llamarles “manada”.


"(La) suspensión de la realización del foro “La Calificación de las Elecciones 2020-2021”, cobertura incompleta de boletines de prensa institucionales, negativa de someter a temas de discusión la remoción del Secretario General de Acuerdos y la Subsecretaria General de Acuerdos, presunta aplicación forzosa del polígrafo y, en su caso, despido injustificado del personal administrativo", indicaron los magistrados en un comunicado. 

La remoción de Vargas, que sólo lleva algunos meses en el cargo, ocurre días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró que un juez ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en contra de Vargas Valdez.  

Elecciones 2018: conflicto post electoral en Puebla 

Los conflictos al interior del Tribunal han estado presentes, al menos, desde 2018 cuando José Luis Vargas indicó que presentaría denuncias en contra de la entonces magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, por presuntas irregularidades cometidas en su encargo, esto en el contexto de la elección a la gubernatura de Puebla en la que Vargas propuso anular el triunfo de Martha Erika Alonso.

El 19 de diciembre de 2018, el Tribunal Electoral anunció que se había logrado superar las diferencias entre Vargas Valdez y Otálora Malassis registradas en ese año.

Deslinde de declaraciones

El 10 de marzo de 2021, cinco magistrados, los mismos que votaron por remover a Vargas, se deslindaron de acciones y señalamientos realizados por José Luis Vargas, y manifestaron su compromiso y confianza al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

A través de dos cartas, los magistrados exhibieron a Vargas porque de manera unilateral utilizó el nombre de los integrantes del TEPJF para su beneficio y confrontar al órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales y con ello se deslindaron de un comunicado.

"Votos en manada": la gota que derramó el vaso 

El último evento, el cual incluso es parte de los argumentos para remover a Vargas de la presidencia, ocurrió hace una semana cuando el entonces magistrado presidente acusó que sus votos “son independientes y no en grupo o en manada”, lo que provocó que los magistrados le exigieran conducirse con respeto y evitar calificativos que ofendan a sus pares o a la institución. 

La discusión, en plena sesión pública, se desató cuando la magistrada Janine Otálora expuso su voto en contra de un proyecto de su par Mónica Soto, quien en su turno señaló que luego de esta anticipación podría “intuir que todos se sumarían” para rechazar su propuesta; lo cual fue replicado por José Luis Vargas, quien se deslindó de lo que llamó una “manada”.

José Luis Vargas, en la mira de la UIF 

Apenas el 30 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera logró que un juez revocara el no ejercicio de acción penal en contra de José Luis Vargas, con lo que se reabrirá la indagatoria en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

MILENIO reveló en diciembre de 2020 que la UIF detectó que Vargas compró residencias en Miami por alrededor de 10 millones de pesos; en Valle de Bravo por más de siete millones de pesos; en Lomas de Chapultepec por más de siete millones de pesos y en Polanco por más de tres millones de pesos, lo que no coincide con sus ingresos anuales por 2.4 millones de pesos. 

  

​Con información de Jannet López Ponce y Rubén Mosso, 

​JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS