José Luis Vargas deja la presidencia del TEPJF; reconoce que no logró construir consensos

El magistrado José Luis Vargas aseguró que en su presidencia hubo presiones desde el exterior, mismas que lamentó.

José Luis Vargas resaltó que lo ocurrido ayer en el Tribunal Electoral deja un mal precedente, y podría suceder en otras instancias. | Twitter
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El magistrado José Luis Vargas Valdez oficializó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral y reconoció ante sus pares que no logró generar consensos necesarios al interior del pleno y que su presidencia fue obstaculizada por presiones políticas externas, por lo que abogó por una nueva presidencia de consenso que permita la reconciliación y reconstrucción pero también refuerce su autonomía e independencia.

“En concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma presidencia quien. -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada en esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”.
“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, ésta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo”.

Vargas leyó este posicionamiento en una reunión privada que sostienen los magistrados de la Sala Superior en donde definirán si eligen en este momento una nueva presidencia o la magistrada Janine Otálora, en su calidad de decana asume una presidencia de transición hasta que concluyan las impugnaciones pendientes del proceso electoral 2021.

En su escrito, en el que recuerda que asumió la presidencia del TEPJF con responsabilidad, orgullo y el firme propósito de fortalecer a la institución, reconoció que en su presidencia hubo presiones desde el exterior, mismas que lamentó.

Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF y de cualquiera de sus miembros”.

Por lo que reconoce que los magistrados deben actuar con responsabilidad de Estado, y refrendar que su imparcialidad e independencia no es ni será negociable.

Vargas Valdez destaca que, por consenso, una nueva presidencia podrá estar apegada a derecho y será electa con la participación de todos los integrantes del pleno, lo que, insistió, “nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”.

El magistrado Vargas llamó a sus pares a mantener el cauce de la actuación jurisdiccional, objetiva y apegada a derecho.

“Como hombre de leyes y demócrata, el mayor interés que me motiva a actuar hoy es contribuir a que el Tribunal Electoral siga desempeñando su alta encomienda constitucional y, con ello, preservar el Estado de derecho y nuestro sistema democrático”.


​JLMR

LAS MÁS VISTAS