José Mujica llama a fortalecer la tolerancia en México

El ex presidente de Uruguay alertó sobre el riesgo de que el fanatismo lleve al país a un gran retroceso.

José Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Iberoamericana. (Héctor Téllez)
El ex presidente uruguayo durante su conferencia. (Héctor Téllez)
Carolina Rivera
México /

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que el momento histórico por el que atraviesa México es complejo, por lo que llamó a la población al fortalecer el entendimiento, tolerancia y la comprensión, pues alertó sobre el riesgo de que el fanatismo "nos lleve a un gran retroceso".

"Yo le deseo a México, no a López Obrador, al pueblo mexicano, demasiado entendimiento posible y la mayor tolerancia para la etapa de historia que está enfrentando y para el tiempo que va tener que esperar que se vaya un vecino relativamente incómodo que tiene, hay que ser presidente de México con ese vecino, por favor ténganlo presente. Yo sé en el fondo la tragedia del pueblo mexicano”, dijo.

Desde la Ciudad de México, Mujica aseguró que a pesar de que el fanatismo es una actitud humana y que en la actualidad no solo ha florecido y es muy fuerte, resulta fundamental ponerle un límite, ya que es lo contrario de la aceptación intelectual de lo diferente y niega la complejidad de los desafíos que se tienen que enfrentar.

En conferencia, el ex mandatario se abstuvo de emitir algún juicio de valor sobre las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo haber conocido apenas ayer  y aseguró que a pesar de que se identifica con él, eso no quiere decir que no existan diferencias.

“En su historia México siempre recibió de brazos abiertos a quienes venían del mundo, consecuentemente una opción es darle asilo, trabajo y protección, pero no te metas en la interna de la política mexicana. Estúpido sería de mi parte si no fuera dueño de mi silencio, por eso me formo una idea, pero no voy a resolver nada, ni incidir para nada en el destino de México”, indicó.

El ex mandatario de Uruguay se encuentra en la Ciudad de México desde el fin de semana para participar en una serie de eventos, así como para recibir el doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Iberoamericana por su contribución a la búsqueda de la reconciliación y la unidad en Latinoamérica.

jamj

LAS MÁS VISTAS