El ex presidente de Uruguay, José Mujica abogó por la integración de América Latina ante los "terribles" retos que se avecinan; señaló que la política, y no la economía, debe ser un vehículo que abra la brecha a la generaciones futuras, por lo que dijo que la labor principal de los diputados y senadores es que el pueblo viva mejor.
"México tiene grandes desafíos y grandes obstáculos, enormes, y están decayendo los partidos, en Francia han desaparecido, en Italia han desaparecido, parece que vivimos un tiempo de grandes personalidades que van a cambiar la historia humana, pero las grandes personalidades se mueren también, en el mejor de los casos, si la lucha continúa hay que construir seres colectivos porque a la muerte se le contesta con la vida, y el mejor dirigente no es el que hace más, es el que deja gente que lo supera con ventaja y esto es de largo plazo, no hay triunfo a la vuelta de la esquina, a la vuelta de la esquina nos espera el foso, hay que dejar criaturas, semillas, hijos, gente que levante las banderas cuando nuestros brazos nos den."Cuando éramos muy racionalistas pensábamos que un día íbamos a llegar a ese mundo perfecto, pero no existe, existen las escaleras, mejorar la civilización, vamos construyendo escalones, de vez en cuando se nos rompe uno y hay que volver a remendarlo. No hay un triunfo definitivo, tampoco hay un derrota definitiva, los únicos derrotados son los que bajan los brazos, pero la vida se puede vivir con causa o no, no son senadores, ni diputados por ganar un sueldo, son por gastar buena parte del tiempo de su vida intentando que su pueblo pueda vivir un poco mejor, no se olviden".
Los legisladores de Morena, PT, Encuentro Social, el pevemista Israel Zamora y la priista Nuvia Mayorga se reunieron en el salón de comparecencias del Senadopara recibir a Mujica, a quien se le entregó una moneda de plata como recuerdo de su visita, de manos de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
En su mensaje, Mujica afirmó que en esta etapa de su vida se dedica a tirar semillas para sembrar ideas.
"Estoy cumpliendo mi papel tirando semillas, como los yuyos del campo, no como las plantas de cultivo, porque la naturaleza hace las cosas para la vida no para el negocio; tiene un largo proceso de semillación porque las condiciones no pueden ser precisas para germinar y el asunto es mantener la vida de la especie."Los hombres van atrás de las ideas como las carreteas atrás de los bueyes, ando sembrando ideas por ahí, alguna puede ser que quede en la cabeza de la gente".
También, el ex presidente de Uruguay afirmó que a pesar de ser amigo de Papa, no cree en Dios; sin embargo, respeta la religión católica como eje cultural de América Latina.
"Todos los imperios son construcción política y tenemos dos puntos a favor, en el mundo es muy difícil encontrar un masa de gente que a tantos kilómetros puede hablar y se entiendan, tenemos nada más un lengua y una cultura en común, y tenemos otra tradición, yo soy ateo, pero tengo respeto político por la iglesia católica, compone un eje cultural de la historia de los pueblos latinoamericanos."Soy amigo del Papa, no creo en Dios, no creo en el alma, no creo en el espíritu, en todo eso, no creo, pero respeto. He estado boqueando en la cama de un hospital y he visto morir a gente y aquellos que creen tienen una ayuda para bien morir, por eso respeto y respetaré siempre el mundo de las religiones. La religión compone un eje cultural en América Latina".
El ex presidente uruguayo, quien fue invitado de honor en el mensaje por el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, dijo que la economía tiene su función, "pero los fenicios comerciaban y no construyeron un imperio", por lo cual dijo, América Latina debe integrarse para competir en el mundo basado en un cultura del comercio.
"Los latinoamericanos por historia asumimos la independencia política en el momento en que se organiza el mercado mundial y quedamos dependientes y seguimos siendo dependientes, y tenemos este desafío, nuestros hijos, nuestros nietos tendrán que negociar en el mundo con un estado multinacional como China que tiene 5 mil años o la India, o la Unión Europea, o Estados Unidos con su tierra prometida, y ¿qué hacemos las repúblicas latinoamericanas en ese mundo? No existimos".
"Qué le voy a decir a México con lo que ha vivido", afirmó Mujica, a la vez que enfatizó a la política como motor integrador de los pueblos de Latinoamérica.
"Queremos hacer integración como los fenicios, te vendo tanto y yo te vendo tanto, eso es negocio no integración, se pueden hacer muchos negocios pero no nos integran, ¿dónde vieron que los comerciantes integren? Lo que integra es la política, así lo pienso".
A los legisladores presentes, Mujica les dijo que "los políticos no son héroes, son parte del pueblo que dedica su vida al intento de mejorar la sociedad", por lo que les dijo que deben trabajar todos los días, pues no hay victorias eternas, ni derrotas eternas.
"Las izquierdas se dividen por ideas, las derechas se juntan por intereses. No pueden tener acuerdos hasta el juicio final, es imposible, tratan de tener acuerdos de 4 o 5 años y después discuten y otra vuelta y logran mantener la unidad, tienen una responsabilidad tremenda."Cuiden la imagen, traten de vivir como piensan porque tiene un tesoro, la confianza de la gente pero se pierde, se pierde muy fácil".
La presidenta del Senado, Mónica Fernández hizo un reconocimiento a José Mujica como un político coherente, interno en sus ideas y con su manera de actuar.
“Reconocemos el trabajo que hizo en su país, donde puso como objetivo el bienestar general antes que cualquier otra cosa. Donde privilegió la lucha por los derechos y libertadas de cada uno de sus paisanos”, expresó.
Es lo que nosotros hemos visto de usted, indicó, de su gobierno, de su historia de su carrera y por eso estamos aquí todos reunidos”.
José Mujica se despidió diciendo:
"Allá en el sur hay buena carne pa' comer si algún día van. A nombre de mi gente, de mi pueblo, un montón de vacas y algunos jugadores de futbol, un abrazo".
AE