José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Corte, aseguró que los ministros del máximo tribunal del país están siendo sometidos a presiones de cara a las impugnaciones que se han presentado en contra el Plan B electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, afirmó que "confiamos en ellos".
- Te recomendamos Marcha a favor del INE en CdMx EN VIVO | Últimas noticias 26 de febrero Comunidad
“Sabemos de las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a las que están siendo sometidos por quienes pretenden apropiarse del sistema electoral mexicano", indicó al participar como orador en la protesta en defensa del INE celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México.
El ministro en retiro confió en que los ministros "considerarán que las irregularidades de los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio" y declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza.
- Te recomendamos Protesta a favor del INE 'pinta' de rosa y blanco el Zócalo de CdMx Política
"Los ministros sabrán cumplir con el papel que la Constitución les impone, el resto es tarea de nosotros", destacó sobre el Plan B, al que calificó como "un mero eufemismo con las mismas intenciones" que la reforma electoral original.
Este domingo, miles de ciudadanos se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para protestar a favor del INE y en contra del Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Allí, el ministro en retiro, quien habló luego de una intervención de Beatriz Pagés, indicó que "no sólo henos querido llenar el Zócalo, venimos a ocupar la Plaza de la Constitución, el espacio físico que alude a la estructura jurídica que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica", dijo.
GGA