"No a la destrucción del INE, sí a la democracia": José Woldenberg

Miles de ciudadanos se dieron cita en calles de la Ciudad de México y otros estados para protestar contra la reforma electoral de AMLO.

José Woldenberg da discurso tras marcha en defensa del INE | Ariel Ojeda
y Liliana Padilla
Ciudad de México /

José Woldenberg, primer titular del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral, advirtió que México no merece una reforma electoral "impulsada por una sola voluntad", e hizo un llamado a decir "no" a la destrucción del INE y al autoritarismo.

Como único orador de la marcha por la democracia, el ex presidente del Instituto Federal Electoral, ahora INE, llamó a los grupos parlamentarios que conforman las Cámaras del Congreso federal y en los estados "a defender lo edificado en materia electoral" y no les pidió no ceder ante el autoritarismo.

Afirmó que el órgano electoral no puede deshacerse del entramado federal sin perder eficacia y aseguró que "estamos aquí ejerciendo nuestros derechos, a manifestarnos y a expresar nuestras opiniones y preocupaciones".

Marcha en defensa del INE en CdMx | Ariel Ojeda
"Dejamos atrás el país de un solo hombre, para abrir paso a elecciones libres, disputables y creíbles", para lograrlo dijo, se requirieron marchas y la capacidad de formar órganos electorales a partir de ocho reformas entre 1988 y 2014 "los resultados están a la vista".

"A partir se ello se lograron elecciones competidas, Congresos plurales. La alternancia constitucional y pacífica ocurrió gracias al proceso democratizador y en 200 años de vida independiente no se había logrado. El edificio culminante fue el INE y ese cambio no puede explicarse sin la existencia del sistema electoral".

El ex presidente del INE, José Woldenberg sostuvo "que las minorías de ayer son las mayorías de hoy y ahora estamos frente a una germinal democracia que ha logrado asentar la pluralidad".

Afirmó que "el problema mayúsculo que nos tiene aquí es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno", lo que se trata de una agresión a las instituciones y advirtió que México no puede regresar a la época de una institución electoral alineada al gobierno.

Marcha en defensa del INE abarrota Paseo de la Reforma | Ariel Ojeda

"México no puede centralizar procesos electorales en dos instituciones descomunales, no solo porque México es una República federal, sino porque hay 32 entidades soberanas en el país."

Sostuvo que una reforma electoral no puede trasladar el padrón electoral a otra institución. "México viviría conflictos evitables e interminables", y "sabemos que nuestro país late en distintas formas de pensar y solo desde el autoritarismo más ciego se puede homogeneizar", por lo que llamó a defender al órgano que garantice elecciones libres.

Frente a ello, demandó un padrón confiable, equidad, imparcialidad, conteos pulcros y resultados preliminares el mismo día de la elección.

Finalmente aseguró: "Ese es el México que queremos, por eso decimos: ¡no a la destrucción del INE. No a la destrucción de los órganos electorales en los estados. No a la destrucción de los tribunales estatales. No a la pretensión de alinear los órganos electorales al gobierno. No al autoritarismo!".

GGA

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.