Si algo le queda claro a Josefina Vázquez Mota es que, sin importar el bando, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se someterán a una “campaña difícil” para convertirse en la primera presidenta de México en 2024.
“Tendrán que tener mucha resiliencia”, recomendó Vázquez Mota en entrevista con MILENIO, advirtiendo que habrá ataques e infundios camuflados en el anonimato de las redes sociales y, además, movidos por “una cultura patriarcal, machista y misógina”.
“Veremos desafortunadamente ataques terribles, no sólo contra las candidatas, sino contra sus familias”, auguró la última aspirante presidencial del PAN.
Corría poco antes de las 20:30 horas del 1 de julio del 2012 cuando Vázquez Mota, como candidata presidencial, reconoció no ser favorecida por los resultados preliminares: “Esto no es una derrota, es el principio de un camino más arduo, de mayor unidad, de reflexión y replanteamiento del partido”.
Esa noche marcó el fin de las gobernanzas del PAN y el triunfo de Enrique Peña Nieto regresó al PRI a la Presidencia de México. Pese a la derrota del blanquiazul, Josefina Vázquez ya había aunado al legado de la lucha de las mujeres en la vida democrática de México.
“Era una elección donde por vez primera estaba en una boleta una mujer con una real posibilidad de llegar a la Presidencia, es un gran orgullo, una enorme satisfacción”, recordó la panista en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Las mujeres que votaron hace 76 años y hoy están en puestos clave Política
Ahora — casi doce años después — las tendencias apuntan que en 2024 México elegirá a su primera presidenta: ya sea Xóchitl Gálvez, del Frente Opositor, o Claudia Sheinbaum, por parte de la 4T. Un acontecimiento que “llena de entusiasmo y aliento” a Josefina Vázquez por ser la primera vez que dos mujeres contenderán por el máximo cargo público.
“Nunca hemos visto en una elección de Estados Unidos (EU) dos mujeres contendiendo a la presidencia, en países tan abiertos como Francia y muchos otros en el mundo. Entonces estamos marcando una línea en la historia del tiempo”.
Pero aún con este avance, Josefina no descartó que ambas contendientes sean blanco de cuestionamientos y actitudes que pongan en duda su capacidad para dirigir el país por el sólo hecho de ser mujeres.
Un riesgo parejo
En conversación con MILENIO, la senadora blanquiazul consideró que contender a un cargo público — especialmente de gran envergadura como la presidencia — es más complejo para una mujer que para un hombre. “Eso es una realidad”, aseveró en remembranza a su propia experiencia en el 2012.
Josefina Vázquez “siente un cambio” a diferencia de los presidenciables en los que participó. En aquel entonces, recordó, el común denominador de sus recorridos fue la pregunta “¿México está preparado para una mujer Presidenta?” o incluso “¿Dónde está tu anillo de casada?”. Dos cuestionamientos que “jamás plantearon” a los candidatos hombres, destacó.
Y aunque hoy en día la blanquiazul no percibe dicha “constante en las preguntas”, dijo que las mujeres candidatas aún están en el ojo del huracán por su manera de vestir, su peso o su estado civil. Ello aunado a un factor que aviva la violencia política de género: el anonimato de las redes sociales.
“Tendrán que tener muchísima resiliencia. (...) Veremos desafortunadamente ataques terribles, no sólo contra las candidatas, sino contra sus familias”, advirtió Vázquez sin descartar que “muchos oficiosos” alistan golpes de dicha naturaleza para su adversaria. “Eso me parece totalmente reprobable”, condenó.
— ¿Debería haber un acuerdo de sororidad entre las aspirantes y eliminar ataques?, se le cuestionó.
— Xóchitl lo tiene, vamos a ver qué sucede en la contraparte. Es una decisión muy personal y de convicción de vida. Ella lo ha reiterado. Va a ser como siempre ha sido: firme, clara y tampoco va a dejar pasar, digamos, infundios. Ella no va a ser la candidata del odio, ni del resentimiento, ni de la división, sino la líder de este proyecto.
Josefina Vázquez enarboló a Xóchitl por unificar al bando opositor a un nivel que “no se veía desde el presidente Vicente Fox o incluso desde Manuel Clouthier”. Cabe recordar que la hidalguense abanderará al Frente Amplio por México (FAM), el cual congrega a tres fuerzas opositoras de la 4T, PAN-PRI-PRD.
La dirigencia tripartita se ha comprometido a respaldar a Gálvez Ruiz en su camino al 2024. Sin embargo, la ex candidata presidencial sugirió a su compañera estar a la expectativa de posibles traiciones, ausencias y abandonos como los que ella vivió en el 2012. “Algunos muy dolorosos, otros esperados”.
“Creo que se va a vivir de todo. No dudo que haya quienes finalmente tomen otras opciones”, reflexionó.
Vázquez Mota considera a Xóchitl como “la única alternativa para recuperar a México”. Por ello, refrendó su acompañamiento para el camino que la hidalguense aún tiene por delante y exhortó a la ciudadanía a escucharla. “Todavía tiene un gran tramo para que la terminen de conocer”, atajó.