La meta de incorporar a un millón de personas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya se alcanzó, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Te recomendamos Becarios de Construyendo el Futuro no cuentan como creación de empleos: IMSS Política
"Gracias a la participación del sector privado, de las instituciones públicas y la sociedad civil, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro logró vincular a 900 mil aprendices a distintos centros de trabajo alrededor de la República, a lo que se suman 100 mil jóvenes indígenas de zonas rurales", indicó la dependencia.
También se informó que continuará trabajando para identificar mejores prácticas y robustecer la operación del programa para 2020, de modo que siga siendo un vehículo exitoso para mejorar la inserción y las capacidades de millones de jóvenes en el mercado laboral.
"Agradecemos el compromiso de todos los jóvenes y sus tutores por hacer posible que este programa cumpliera el otorgarles a todos los jóvenes mexicanos de entre 18 a 29 años la posibilidad de acercarlos a sus sueños profesionales y darles las herramientas para que tengan un mejor futuro".
Explicó que para lo que resta del 2019, los jóvenes que ya se encuentran vinculados y deseen realizar su cambio a otro centro de trabajo, tendrán únicamente tres días, a partir de que se dan de baja, para solicitar otra vacante. En caso de no realizarlo en dicho tiempo, será hasta 2020 que puedan hacerlo.
En Baja California Sur el programa no llega a su meta
El coordinador de los programas sociales del gobierno Federal, Víctor Castro Cosió, reconoció que el Programa de Jóvenes Construyendo fracasó en la entidad sudcaliforniana.
“El programa no llegó a la meta esperada; se inscribieron más de tres mil jóvenes en Baja California Sur, hubo un buen número, fue un gran programa, sin embargo hubo mucha gente que no nos tuvo la confianza, los muchachos no se anotaron y había capacidad para once mil, pero no llegamos a la meta porque en Baja California Sur muchos jóvenes quieren buscar trabajo en otros lados, yo creo que los 3 mil 600 de la beca, se les hizo poco”.
Precisó que la meta era inscribir a 11 mil jóvenes, pero solo se inscribieron dos mil, “lo cual sí se puede considerar como un fracaso y dijo que por cuestiones presupuestales, ya se cerró el programa; pero se reiniciará hasta enero del 2020.
El secretario Estatal de Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, también reconoció que las becas no funcionaron.
ledz