El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), aún cuenta con un millón 269 mil 337 vacantes dentro de empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales a nivel federal inscritas para su vinculación con jóvenes que no estudian y tampoco cuentan con trabajo.
De acuerdo a la plataforma oficial del programa, el 72.3 por ciento de los puestos disponibles están ubicadas en el sector privado; el 22 por ciento en la institución pública y el solo el cinco por ciento en las organizaciones sociales.
A nivel nacional permanecen pendientes 283 mil 313 plazas en las áreas destinadas a las ventas y al comercio; 225 mil 308 en las administrativas; 216 mil 325 en las de servicio; 200 mil 930 en las de oficio; 111 mil 128 en las agropecuarias; 80 mil 70 en las industriales, operativas y tecnológicas; además de 70 mil 149 en los espacios profesionistas y 38 mil 574 en la cultura y el deporte.
La mayoría de ellos se concentran en Chiapas donde aún hay 144 mil 042 lugares; Veracruz con 120 mil 417; Tabasco con 117 mil 791; Estado de México con 104 mil 959 y Michoacán con 84 mil 208.
En contraste, las entidades que registran un menor número de plazas para los jóvenes sin estudios y sin trabajo son Baja California Sur con 7 mil 154; Aguascalientes con 8 mil 552; Baja California Sur con 11 mil 57; Sonora con 11 mil 278 y Durango con 11 mil 522.
Ayer, Milenio publicó que se han detectado casos de corrupción en el manejo del programa en algunos estados, principalmente con empresas que presionan a los jóvenes para que entreguen parte de las becas, otras que les ofrecen no asistir a la capacitación a cambio de una parte del apoyo y empresas fantasma creadas para disponer de los recursos, mientras que en otros se han registrado bajas por parte de los jóvenes "porque tienen poco interés en el proyecto, buscan mejores ingresos o no cumplen con los requisitos de no estudiar y no trabajar".
En ese sentido, autoridades estatales y federales han contrastado en sus opiniones respecto al programa federal, pues mientras para algunos Jóvenes Construyendo el Futuro es un éxito, para otros el proyecto ha fracasado.
Por ejemplo, el subsecretario de Empleo del Estado de México, Horacio Duarte Olivares sostuvo que hasta el momento, el programa "ha caminado como se tiene programado", esto a pesar de que al menos 3 mil jóvenes se han dado de baja de las empresas a las que fueron vinculados.
"Hay buena participación de la iniciativa privada y hemos pedido a todos los actores, incluyendo al gobierno del Estado, la vinculación con empresas para garantizar la meta planteada. Se han dado 3 mil jóvenes de baja pero se trata de una cifra muy baja si se compara frente al gran total, no es un tema significativo, es más mediático, en redes, pero no en términos estadísticos” señaló.
En tanto, el coordinador de Programas de la Secretaría del Bienestar en Durango, Pedro Gustavo Cortés, dijo que se han tenido problemas para encontrar a los jóvenes beneficiarios del programa, debido a que se encuentran en periodo vacacional, sin embargo, confió en que sea "un tema temporal".
En el caso de Querétaro, el secretario del trabajo estatal, Mario Ramírez Retolaza, reconoció que la meta de jóvenes a ingresar al programa federal no se logró, puesto que solo ingresaron cinco mil 500 jóvenes de los 50 mil que se tenían contemplados.
AE