Programa Jóvenes Construyendo el Fututo incorpora al trabajo a 1 de cada 2 personas: Marath Bolaños

El secretario del Trabajo dijo que se están impulsando los programas sociales para que continúen en próximos sexenios.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar | Especial
Iván Cabanzo
Ciudad de México /

Marath Bolaños, Secretario del Trabajo y Previsión Social, junto a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, señaló que uno de cada dos jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro logran incorporarse al trabajo significando “el doble de la tasa de empleabilidad”.

Durante una transmisión en vivo ambos funcionarios mencionaron las características y beneficios que ha tenido el programa en la juventud mexicana, señalando que cerca de 150 mil centros de trabajo han salido favorecidos a partir su instalación.

“2.6 millones han estado en el programa y aproximadamente son 4 millones de becarios de Media Superior y medio millón que reciben beca universitaria, entonces estamos hablando de casi 8 millones de jóvenes que el gobierno ha apoyado permanentemente”.

Aunque Marath Bolaños indicó que el programa tiene una durabilidad de participación única de un año, resaltó que existen otros en el gobierno que permiten que la juventud mexicana que no tiene posibilidad de estudiar o trabajar pueda obtenerla, como las Becas Benito Juárez o el sistema de universidades que ha facilitado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a las dificultades que puede tener el programa para ser brindado en comunidades con difícil acceso a internet o alejadas de las zonas conurbadas, Marath Bolaños dijo que se está aplicando una “estrategia de territorialización” con ayuda de la Secretaría de Bienestar a través de mesas de atención en diferentes puntos de la república.

Además, el secretario de Trabajo y Previsión Social mencionó que se está atendiendo a la juventud que tiene antecedentes delictivos al llevar estos programas en zonas de mayor incidencia delictiva, zonas de alto impacto o aquellas que han sido discriminadas históricamente.

“Lo que estamos haciendo a través del programa es eliminar cualquier tipo de sesgo que termine limitando la posibilidad de los jóvenes de construir una vida con dignidad”.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo | Especial

Acerca de los problemas de corrupción que puedan originarse en el programa, Marath Bolaños mencionó que se cuenta con varios filtros para que eso no ocurra, como las visitas de verificación y supervisión, en las oficinas móviles o ejercicios de contraloría social.

En tanto, sobre la posibilidad de la desaparición del programa en próximos gobiernos, el funcionario mencionó que se está trabajando para que este siga en la actual y próxima administración.

“En el año 2022 cumplimos la meta que inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso de 2.3 millones de beneficiarios, ahora como ya mencionamos anteriormente, vamos en 2 millones 600 mil jóvenes”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.