Capacitarán FEDE e Injuve a jóvenes en delitos electorales

El objetivo es que los jóvenes estén enterados de los delitos que se pueden realizar en las elecciones o previo a ellas.

La FEDE y el Injuve acordaron trabajar en la prevención de delitos electorales. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que un grupo de estudiantes en el proceso electoral extraordinario del municipio de Monterrey, en 2018, fueran detenidos y vinculados a proceso penal por un delito electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Instituto Estatal de la Juventud firmaron un convenio para prevenir estas conductas.

A solicitud de Milenio Monterrey, la FEDE, que encabeza Gilberto de Hoyos Koloffon, dijo que los jóvenes vinculados a proceso desconocían que estaban cometiendo un delito electoral, al darle mal uso a diversos documentos de votantes.

Por ello, la FEDE y el Injuve acordaron trabajar en la prevención de delitos electorales y la cultura de la denuncia de cara a los comicios del 2021, que inician en la entidad en octubre.

“Todo esto a través de un intercambio de información en la materia y la celebración de capacitaciones y foros dirigidos a los jóvenes para que conozcan este ilícito electoral que tanto daño hace a una sociedad democrática como lo es Nuevo León”, se lee en un escrito.

De Hoyos refirió que la colaboración con José Alejandro Reyna Aguilar, titular del Injuve, funcionará para formar jóvenes informados y afrontar las elecciones del 2021, mismas que podrían ser consideradas las más desafiantes de la historia de Nuevo León.

Hace dos meses, la FEDE aseguró tener resuelto el 60 por ciento de las 481 carpetas de investigación que se presentaron desde 2016 relativas a delitos electorales, y afirmó que el número de denuncias podrían duplicarse en los comicios de 2021.

Tras la elección de 2018, desde la FEDE han sido judicializadas 16 carpetas de investigación, de las cuales 11 son personas sujetas a la suspensión condicional del proceso.

LAS MÁS VISTAS