Juan Carlos Sobrino Soldevilla, El Primo, quien de acuerdo con autoridades de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México es presunto líder de una banda de usurpadores de identidades, grupo al que se le aseguró una credencial de elector falsa con el nombre de uno de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, promovió un amparo con el cual busca evitar ser detenido.
Paloma Xiomara González González, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal, dio entrada a la demanda de garantías y otorgó una suspensión provisional, misma que impide que el quejoso sea aprehendido solo por lo que hace a delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
En caso de ser buscado por delitos graves, la Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México podrán detenerlo, mientras que su libertad quedará a disposición del juzgado en el lugar en que sea recluido.
De acuerdo con registros judiciales, el amparo fue presentado el pasado 11 de noviembre y éste fue admitido a trámite ocho días después.
La juzgadora solicitó informes justificados a las citadas fiscalías, así como a jueces federales y locales para conocer si existe una orden de captura. Asimismo, fijó para el próximo 7 de enero la audiencia en la que resolverá si concede la suspensión definitiva solicitada.
El 13 de noviembre de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer a través de un comunicado oficial, que elementos de inteligencia de su dependencia y de la fiscalía local, llevaron a cabo un cateo en el que detuvieron a los probables integrantes de una banda que se dedicaba a usurpar identidades para cometer robos bancarios por la vía digital.
El operativo se realizó en un inmueble localizado en las inmediaciones de la alcaldía de Benito Juárez, sitio en el que fueron detenidas dos personas de la tercera edad y una de 40 años, todos familiares de El Primo.
En el lugar se hallaron dos credenciales apócrifas, una de ellas a nombre de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente López Obrador, así como de un integrante de la Secretaría de Marina (Marina).
La SSC-CDMX señaló que también aseguraron dosis de posible narcótico, tarjetas bancarias, identificaciones oficiales, entre otros productos.
“Como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, los uniformados tuvieron conocimiento que un inmueble ubicado en la avenida Presidente Plutarco Elías Calles, en la colonia Zacahuitzco, posiblemente se realizaban actividades ilícitas relativas a la clonación de documentos oficiales, mismos que utilizaban para activar tarjetas de crédito y después ponerlas a la venta.
“De acuerdo con las investigaciones policiales, una vez que se creaban los documentos apócrifos, el supuesto ejecutivo de una institución bancaria los enviaba a las personas involucradas, para así comenzar a suplantar la identidad de la víctima”.
Toda la información llegaba por correo electrónico supuestamente a uno de los detenidos, quien tomaba el control del trámite en su totalidad para obtener las tarjetas de crédito y empezar a comprar diversos artículos que resguardaban en el domicilio, a través de los plásticos.
Los agentes aseguraron 70 dosis de aparente cocaína, 13 tarjetas emitidas por distintos bancos, nueve licencias de conducir, 17 identificaciones oficiales, un pasaporte, una identificación de una instancia de seguridad federal, dos computadoras portátiles, una báscula gramera y dinero en efectivo.
En tanto, al interior del inmueble, aseguraron un refrigerador, una pantalla, 56 cajas de proteína, dos motocicletas, varios productos nuevos, mismos que, al parecer, fueron comprados con plásticos bancarios a nombre de diferentes personas.
LG