En Chalchicomula de Sesma la ciudadanía recuerda el gobierno de 2014 a 2018 como una temporada donde solo una minoría resultó beneficiada por Juan Navarro, ex presidente municipal que encabezó una administración rencorosa, excéntrica y de nexos con el crimen, pero que el pasado 16 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer su detención por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.
Tras la captura del ex alcalde y de cuatro ex funcionarios públicos de la administración de 2014 a 2018, MILENIO Puebla acudió al municipio de Ciudad Serdán, donde la ciudadanía indicó que el gobierno del ahora detenido es recordado por el aumento en los índices delictivos. No obstante, algunos sectores de la población lo señalan como alguien que trabajó por los menos favorecidos.
“Para mí fue muy buena gente. Para nosotros, que estuvimos en la estancia del adulto mayor, él nos apoyó con nuestra despensa, nos daba de comer, nos apoyaba si salíamos en bailable o canto, él nos daba los recursos que necesitábamos”, recuerda Petra “N”, adulta mayor que señala que este sector de la población fue uno de los pocos beneficiados por el gobierno de Juan Navarro.
Sin embargo, en el recorrido de MILENIO Puebla por el municipio, la mayoría de la ciudadanía, temerosa a declarar por la fama de “vengativo” que Navarro posee en la comunidad, señala que el ex alcalde ejecutó poca infraestructura y acciones de seguridad en el municipio, además de que predominó la ineficiencia en investigaciones policiales.
“Por cada presidente municipal que entra se debería checar lo que deja, porque hay algunos que se llevan hasta las camionetas (del ayuntamiento), las máquinas y todo lo que hay ahí. Yo creo que el presidente que llega debería darse a la tarea de investigar, pero no lo hace”, refiere Julián “A”, ciudadano que también señaló que durante la gestión de Juan Navarro se realizó obra pública, pero no la que la población esperaba.
En sondeo, siete de cada 10 ciudadanos entrevistados por este medio refirieron que Juan Navarro era conocido por sus excentricidades. Algunos pobladores, que prefirieron el anonimato, señalaron que se compraban materiales para la obra pública, pero estos recursos se aplicaban para hacer crecer su rancho personal.
“Yo recuerdo que cada dos días, cuando se hacía la calle principal, de tres viajes de cemento que llegaban a la ciudad, dos iban hacia el Rancho Dolores. Lo sé porque yo era amigo de los trabajadores; incluso llegué a ver algunos de los tigres, leones y muchos animales exóticos que (Juan Navarro) tenía. Él poseía una avioneta, después me enteré que con esta pasaba a ciudadanos al otro lado (Estados Unidos) e incluso un hermano fue llevado hasta la frontera por él”, relató uno de los entrevistados.
Pese a que muchos ciudadanos coincidieron en los relatos y otras historias más de excentricidades, el temor a “amanecer colgados” es más grande que la intención de evidenciar a alguien que ya no está en el poder, pues declararon que el ex edil tiene nexos con el crimen.
“Entraron muchos de los malos también, estaba re’canijo en esos días y no podías ni salir. A las 9 de la noche no podías ni salir, parecía pueblo fantasma”, recuerda otro ciudadano, quien aseguró que parte de la población se vio afectada por la delincuencia, el huachicol y hasta grupos del crimen organizado que ya se habían apropiado de “la plaza”.
De esta manera, entre recuerdos de un “rancho”, con leones, tigres, venados, ponis y más especies exóticas, así como vehículos de colección y viajes al extranjero para trasladar a migrantes a modo de “pollero”, la mayoría de los ciudadanos recuerda la gestión de Juan Navarro, ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, pero temen represalias por opinar o declarar de manera pública.
Cabe señalar que el ex edil puso en marcha una Central de Abasto, obra que quedó como elefante blanco, pero con la leyenda de “Navarro con el Campo”. El inmueble cuenta con más de 50 locales comerciales, pero se encuentra en abandono, ya que dichos espacios nunca fueron ocupados de manera formal pero sí de forma clandestina por familiares y amigos del mismo ex edil para almacenar maíz, artículos eléctricos y más.
A unas calles de aquella Central de Abasto, una unidad habitacional con campañas publicitarias pintadas en favor de Juan Navarro para apoyar su candidatura a diputado federal son la sombra lo que la ciudadanía aún padece tras un rezago en seguridad, justicia e infraestructura, aspectos que los nuevos gobiernos no han logrado recompensar.
A la par de la detención de Juan Navarro, así como de dos regidoras y el secretario municipal, las Fiscalía General del Estado aún mantiene investigaciones por el resto de integrantes del ex Cabildo de Ciudad Serdán. Y es que después de la captura de los funcionarios, el resto del cuerpo de ex regidores serán presentados por las autoridades ministeriales por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad de manera colegiada dentro del periodo 2014-2018.
AFM