El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, dijo que Norteamérica se encuentra en un momento de grandes oportunidades de crecimiento económico, pero que estas deben ser aprovechadas de forma inclusiva para impactar a todas las comunidades.
Durante el Simposio de Inversionistas Globales 2024 del Instituto Milken, en la Ciudad de México, el canciller dijo que México está en un contexto geopolítico y económico que es una gran oportunidad para reforzar su economía, crear empleos y atraer inversión extranjera directa, por ejemplo, con el nearshoring.
El canciller incluso resaltó los beneficios de el fortalecimiento de las relaciones y cooperación con Estados Unidos.
“Nuestra estrecha relación ha hecho posible que las industrias de ambos lados de la frontera se beneficien de rutas comerciales eficientes, cadenas de suministro y sinergias de mano de obra. La conectividad puede desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro de los negocios en el continente americano”, dijo De la Fuente.
El funcionario aseguró que la finalidad de todos estos proyectos es el bienestar de las comunidades, el reducir desigualdades para que los beneficios alcancen a todas las personas.
Uno de esos proyectos, recordó De la Fuente, ha sido la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), con lo que se promovió un entorno laboral justo y recíproco, se fortalecieron las cadenas de suministro y se mejoró la posición económica de Norteamérica.
“El T-MEC se someterá a una revisión conjunta en julio de 2026, con la posibilidad de ampliar su duración inicial de 16 años. Esta revisión, y me gustaría subrayar que se trata de una revisión y no de una renegociación, permite a los tres países evaluar la aplicación del acuerdo y abordar las preocupaciones”, recordó el canciller.
El secretario de Relaciones Exteriores hizo énfasis en la importancia que tendrá la participación del sector privado en la revisión del tratado.
"México tiene una oportunidad única":
“Pero el sector privado volverá a desempeñar un papel muy importante en el proceso, y puedo decir que quizá incluso más importante que en el pasado. Así pues, se trata de un reto que tenemos que afrontar, unidos y trabajando juntos, hablando de los muchos acuerdos que tenemos y hablando también de aquellos puntos en los que podemos tener algunos desacuerdos, pero es mejor para todos resolverlos o tener una alternativa a ellos cuando llegue la revisión”, apuntó De la Fuente.
Finalmente dijo que en la región se necesita un modelo de crecimiento inclusivo que busque el crecimiento de todos, pero se enfoque en las personas que menos acceso u oportunidades tienen.
“Invitamos a líderes empresariales y responsables políticos para entablar un diálogo significativo sobre cómo podemos realmente construir esos puentes, no sólo entre nuestros países, puentes entre industrias, puentes entre ciudades, puentes entre regiones, para garantizar que los beneficios de estos cambios globales sean compartidos y sostenibles”, concluyó el embajador.
SNGZ