Juan Zepeda, el migrante que quiso gobernar Edomex y que renunció al PRD

El aspirante a la gubernatura del Estado de México durante el proceso electoral 2018 renunció al Partido de la Revolució Democrática "siempre agradecido con quienes confiaron en nosotros y nos apoyaron en todo momento”.

Juan Zepeda, senador electo del PRD. (Jesús Quintanar)
Jesús Alejandro Sánchez de la Rosa
Ciudad de México /

Juan Zepeda, ex candidato a la gubernatura del Estado de México por la coalición Por México al Frente, renunció al Partido de la Revolución Democrática como parte de un proceso de redefición. 

Zepeda Hernández no se fue solo: la ex candidata a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales acompañó su dimisión. 

Zepeda fue un candidato exitoso para el perredismo en el Estado de México, quizá el último bastión del PRI en el país; en MILENIO te ofrecemos un recorrido en la trayectoria de este singular personaje que lo mismo defiende puntos de acuerdo desde tribuna que toca un palomazo con Tex Tex.

La migración es parte de su vida. Juan Zepeda habla de ella sin temor, no le molesta decir que fue un migrante indocumentado ni que fue detenido por 'La Migra'. Al contrario, para el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, su vida es la prueba de que él sí conoce los problemas de la gente y de que sabe convertir las adversidades en éxitos.

Zepeda pasó 12 años en Estados Unidos. Cuenta que decidió irse porque no quería ser una carga para su familia, "porque sabía que no iba poder estudiar, porque no había oportunidades de emplearse".


Con el CCH terminado, sin poder hacer valer su pase automático para estudiar derecho en la UNAM y sin saber inglés, Zepeda llegó a California para trabajar en la pisca de la fresa en el condado de Salinas.

Sin embargo, la migración no fue impedimento para que Juan Zepeda continuara su formación: es licenciado en Derecho por la UNAM, en Administración Pública por la Universidad del Valle de México, Especialista en Derecho Constitucional y Maestro en Juicios Orales y Sistema Acusatorio, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa. 

En Estados Unidos también fue jardinero, garrotero, mesero, repartidor de pizzas y, luego de estudiar producción de televisión, trabajó como colaborador freelance para Univisión.

Recuerda que una ocasión, un sujeto quien, según él se parecía a Donald Trump, lo bajó del camión únicamente por ser diferente.

"Eso que están padeciendo nuestros hermanos mexicanos, yo lo padecí en carne propia, fui detenido por La Migra, estuve detenido porque no tenía documentos. Ahí aprendí también lo que es la discriminación por el color de la piel, por no hablar el mismo idioma y por tener otra nacionalidad", dice serio y sin apartar la mirada de la cámara.

Un político rockero que le gusta que lo 'tuteen'

Amante del rock y fan de los Rolling Stones y Guns N' Roses, Juan Zepeda siempre soñó con tener un tatuaje, pero no lo tiene. De joven tuvo el cabello largo, ahora es corto; dejó la mezclilla por un traje, aunque no siempre usa saco y corbata.

En la entrevista prefiere que le digan Juan, pues detesta que le hablen de usted y cualquier otra formalidad.

Ante la cámara, el perredista prefiere usar una chamarra negra porque es más cómoda y casual, en vez del saco que también traía para la ocasión.

"Estoy hecho en el lado difícil de la vida"

Zepeda debió ser zacatecano, pero sus padres abandonaron ese estado y se mudaron al municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, de donde años más tarde migraría a Estados Unidos para superar la pobreza y a donde regresaría para iniciar su carrera política.

Se define como un "luchón", porque sabe lo que es "no tener zapatos de niño", porque "no ha sido fácil para mí, he podido superar las adversidades y estoy hecho en el lado difícil de la vida".

Zepeda incursionó en la política para ayudar a los demás y combatir las injusticias, como la extorsión que pagaba un vecino para no perder su puesto de tortas.

"Para mí fue un tema que me conmocionó, porque me vi reflejado. Yo tuve que irme a Estados Unidos a buscarme un empleo y este señor que tenía un empleo honrado se veía amenazado por alguien".

Al tortero, dice, siguieron el zapatero, la del puesto de jugos, la señora de los sopes y otros vecinos que tenían el mismo problema. Su solución fue convertirse en presidente municipal de Nezahualcóyotl por el PRD, porque "es la mejor opción para este tipo de necesidades de la gente, es muy cercano a ellos y siempre está con el afán de ayudar".

Juan Zepeda reconoce que como alcalde le quedó mucho por hacer, pero su principal orgullo son los resultados en materia de seguridad, con un programa policial que se convirtió en una especie de franquicia que aplicó en el Estado de México.

El respaldo de un PRD dividido

Zepeda llegó a la candidatura perredista con un partido dividido. Los otros dos aspirantes no la aceptaron: Javier Salinas impugnó la decisión por desacuerdos en el proceso de elección y Eduardo Neri amenazó con renunciar a su militancia.

Ahora, dice que tiene el respaldo del partido, porque "el adversario no está dentro del PRD"; sin embargo, 12 senadores que formaban parte de la bancada de su partido respaldan a la candidata de Morena e incluso dos de ellos renunciaron a su militancia para poder participar activamente en los mítines de Delfina Gómez.

"El adversario es el PRI y lo que significa que es inseguridad, corrupción, transporte público caro y deficiente, es la pobreza que todavía está en nuestras colonias", dice.

En 2017, Juan Zepeda enfrentó a Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y a Josefina Vázquez Mota por la gubernatura del Estado de México. 

El candidato rockero perdió la elección y un año después, tras la elección presidencial de 2018 se fue al Senado desde donde participó en 58 de 222 votaciones en el pleno, de las que 31 fueron a favor. 

En un año de ejercicio legislativo tuvo 14 ausencias y solicitó licencia al cargo por cuestiones de salud. 

Antes de decir adiós al partido, Juan Zepeda confiaba en que el PRD no está destruido, pero entró en un debate nacional para definir su papel luego de los resultados electorales de 2018. 

"Lo importante para nosotros es el Estado de México, después daremos la discusión sobre el tema nacional, ahorita no nos tenemos que distraer", dijo antes del 1 de julio.

Hoy, a casi un año del arranque de la 4T, Juan Zepeda, el senador rockero, aseguró que evaluará una posición de izquierda para unirse a una bancada antes del primero de septiembre. 

“Hoy nosotros nos vamos con el deber de haber cumplido sin ningún remordimiento, enojo o rencor, es el momento de irnos en paz, es un valor supremo que dejamos a los mexicanos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. 

Juan Zepeda se despide sólo con una recomendación: "coman frutas y verduras y que viva el rock n' roll".

​OVM ​