La diputada del PRI, Dulce María Sauri, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca en pensar que Morena podría ir en alianza con su partido para sacar reformas constitucionales porque “no somos Judas”.
“A mí me parece que en el lenguaje beisbolero que le gusta emplear al Presidente fue una bola ensalivada porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI, y una manera para tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro de la alianza opositora; y de una manera señalar al PRI como si fuera el Judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad, y no somos Judas definitivamente. Somos un partido que lucha, que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI en una coalición opositora es para hacerle valer la pluralidad y democracia en el país”, destacó.
En entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente, consideró que la propuesta del Ejecutivo va en el sentido de “divide y vencerás” y explicó que la primera parte para la división es sembrar la sospecha, “podemos decirle bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que va hacia sembrar sospecha y esto de ninguna manera podemos permitirlo, quienes somos priistas y estamos convencidos de que el voto del pasado domingo fue a favor de la pluralidad”.
Insistió en que “esa es la realidad a partir de la cual el PRI tiene que trazar una estrategia por eso es necesario despejar toda sombra de duda respecto al papel del PRI en la próxima legislatura. Será oposición, una oposición que defienda los intereses de la sociedad mexicana, de la democracia, la pluralidad y la diversidad”.
A pregunta expresa sobre si es necesario el cambio de dirigencia nacional tras los resultados de los comicios del 6 de junio, respondió que “a mí no me parece que haya que poner la carreta por delante y para mí la carreta que después veamos con qué animales de tiro vamos a jalarla, esa es la segunda parte. Es muy fácil, porque yo ya lo viví concentrar o desviar la atención de ese análisis crítico culpando a personas. Primero hay que analizar por qué se dieron las cosas”.
Rechazó que haya sido un error ir en alianza con el PAN y PRD, “el PRI hizo lo que un sector de la sociedad de mexicana reclamaba, poner por encima de los intereses partidistas los intereses del pueblo, de la ciudadanía y mostrarse como una opción opositora a los intereses del pueblo”.
Insistió en que el PRI tiene que analizar críticamente la estrategia y sobre todo con un análisis crítico de lo que sucedió y que se desprenda una estrategia general hacia 2024.
“Tiene que haber un ejercicio de reflexión autocrítica abierta dispuesta a enfrentar una realidad que no nos favoreció. El PRI de 17 por ciento de la votación para diputadas y diputados en 2018 ahora registra 18 por ciento, no se cayó, incluso, avanzó poquito, pero no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar la elección presidencial de 2024”, agregó.
icc