El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, apuntó que en breve presentará un paquete de iniciativas al Congreso local, las cuales tienen que ver con una Ley de Aranceles en la entidad; una Ley para establecer medidas preventivas para la reinserción social, donde hay un vacío que no ha resuelto el Código Nacional de Procedimientos Penales; y el delito de extorsión equiparada, la cual buscará evitar que la delincuencia organizada obligue a las empresas a tener un solo proveedor.
"En consenso con los empresarios del Estado de México queremos llegar a un tipo penal que proteja el libre acceso al mercado, es decir, que una persona no sea obligada a comprar a un solo proveedor. Es una práctica que tiene la delincuencia organizada que obliga de manera directa o indirecta a tener un solo proveedor, aunque sea más caro que otros, lo que se llama monopolio o monoxomios".
Durante su reunión con integrantes del Congreso Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), refirió que si bien la materia mercantil del monopolio es de índole federal, a nivel local se puede legislar en un espacio propio. Sostuvo que la intención es proteger el sano equilibrio de las empresas y el mercado.
La iniciativa -dijo- surge de las denuncias y comentarios de muchos empresarios que sufren ese tipo de amenazas y extorsiones. "Ellos denuncian por extorsión porque es lo que hay, pero el tipo penal como tal es insuficiente para encuadrar una conducta de esta naturaleza, por eso necesitamos construir una tipo penal nuevo".
El delito de extorsión equiparada -explicó- no existe como tal, pero están estudiando su posible desarrollo, es decir, están en el análisis del problema, seguirán con el diseño de la solución para convertirla en iniciativa y posteriormente presentarla a la legislatura local.
Reuniones para casos de amnistía
Asimismo, Sodi Cuellas refirió que la semana pasada estuvo con los familiares de presos que buscan la amnistía de alto impacto y cada jueves se reunirá con ellos. Por lo pronto -dijo- analizarán 25 casos, uno por uno o varios casos simultáneos. "Primero fijamos las reglas, como lo vamos a hacer, posteriormente entraremos caso por caso con la presencia de familiares que estén en esta situación".
Lo más importante en el tema de la amnistía -apuntó- es preservar el derecho de las víctimas, es decir, debe evitarse que se víctimas otra vez a las personas que sufrieron el impacto de un delito.
"Si encontramos que hay una desviación a los principios tutelares de los derechos humanos y que la persona está injustamente en la cárcel, es muy malo. Si hay algo peor que la justicia esa justicia simulada".
El titular del Tribunal Superior de Justicia indicó que tienen el compromiso de revisar caso por caso y su una persona ha sido detenida injustamente, será el primero en pedir su libertad.
KVS