En su intento de convencer a los diputados locales para que le aprueben los 229 millones 479 mil 248 pesos que rasuró el gobierno del estado para el ejercicio fiscal del 2022, Arturo Salinas, magistrado presidente del Poder Judicial expuso las necesidades que tienen como poder autónomo.
- Te recomendamos Gobierno invertirá 100 mdp en el DIF Capullos Política
En el arranque del análisis del Paquete Fiscal 2022, Salinas manifestó que es necesario dar el presupuesto justo por la Reforma Laboral aprobada por el mismo Congreso, la operación de módulos judiciales, Tribunal Virtual, Centros de Convivencia y el convenio UANL, además de necesidades para que los jueces y magistrados resuelvan los asuntos.
“La iniciativa del ejecutivo nos otorgó un poco menos de 200 millones de pesos, 75 millones son inflación y 95 millones están destinados a la reforma laboral; son 150 millones de pesos de la reforma laboral, 40 millones de pesos para la parte de Centros de Convivencia y 34 millones para los Centros de Convivencia”, enfatizó.
Nancy Olguín, del PAN, cuestionó al titular del Poder Judicial para que detalle si habría un impacto presupuestal basándose en la Ley de Disciplina Financiera, a lo que Salinas refutó que no.
Ivonne Alvarez, presidenta del Congreso local; Eduardo Gaona, líder de MC; Heriberto Treviño, coordinador del PRI; Myrna Grimaldo, diputada del PAN felicitaron a Salinas por operar en medio de la pandemia, al tiempo que dejaron entrever que le aprobarán el incremento solicitado.
En general los diputados se comprometieron a darle lo justo al Poder Judicial, al considerar que el Estado le dio un duro golpe sin considerar la inflación y la reforma laboral.
El estado contempló 2 mil 399 millones de pesos, mientras que Salinas había pedido 2 mil 628 millones 479 mil 248 pesos.