Con 840 abogados inscritos, el Poder Judicial de Nuevo León inició este lunes el curso en materia laboral para litigantes, con el propósito de que conozcan la organización y funcionamiento del tribunal virtual y sus procedimientos técnicos, para acceder a los expedientes judiciales y poder realizar diversos trámites jurisdiccionales en forma electrónica.
Ante los abogados, Arturo Salinas, Magistrado presidente, dijo que más de 800 abogados se inscribieron en el curso por lo que éste será impartido en grupos para que la capacitación sea más personalizada.
- Te recomendamos Presenta Arturo Salinas Presupuesto del Poder Judicial de Nuevo León Sociedad
Se trata de desarrollar habilidades técnicas de comunicación para el uso de plataformas digitales.
El curso consta de dos módulos prácticos sobre el uso de la tecnología en materia laboral.
“Todo aquel que vaya a participar en este nuevo modelo de justicia laboral tenga las herramientas, la capacitación y el conocimiento necesario para que tenga éxito y con esto me refiero a que puedan llevar sus trámites de un modo más sencillo, más rápido, más fáciles y que la justicia sea verdaderamente más pronta y expedita”, señaló.
El magistrado enfatizó que se van a encontrar con un modelo distinto caracterizado por la virtualidad, al señalar como uno de los puntos del curso el tema de la certeza jurídica en la impartición de justicia digital.
Habló de los beneficios del uso de la tecnología en los procedimientos judiciales a través del tribunal virtual al abundar en las bondades de la virtualidad y justicia digital.
- Te recomendamos Tamaulipecos ven inevitable trasvase de la presa 'El Cuchillo' a la Marte R. Gómez Comunidad
Agregó que actualmente todas las audiencias de todas las materias se llevan a cabo de manera virtual y por excepción son presenciales.
“Vuelve inclusivo el tribunal virtual el que personas que no puedan tener la facilidad de salir puedan hacer su trabajo desde cualquier lugar en donde estén y esto es parte de la cultura de transparencia, de eficiencia, de acceso a la justicia que tenemos aquí en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León”, enfatizó.
En el arranque también estuvieron presentes el licenciado Leopoldo Octavio Somohano Leal, director para la implementación de la Reforma Laboral; y el ingeniero Daniel Olaguíbel Aguilar, director de Informática.