El Poder Judicial de Nuevo León realizó este lunes una ceremonia en la que celebró la graduación de personas que participaron en los programas de justicia terapéutica y restaurativa.
Se trata de la Vigésima Generación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones de adultos en la fase de control, la Sexta Generación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, la Novena Generación del TTA de adolescentes y la Primer Generación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Ejecución de Sanciones Penales.
- Te recomendamos Recorren integrantes del Folapac el penal de Apodaca; verifican obras Política
Encabezada por el magistrado Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien dijo que el Poder Judicial de Nuevo León puso en marcha la justicia terapéutica y restaurativa obteniendo buenos resultados a través de los años.
“El proceso de volver a reincorporarte a la sociedad es un proceso muy complicado y esta parte que en Nuevo León hacemos desde hace 15 años ha sido una apuesta importante donde los jueces que han participado en estos procesos les ha tocado vivir de cerca.
“Yo creo que la satisfacción, diría yo, es el del deber cumplido, porque cuando uno puede ver que todos los que estuvieron involucrados en este tipo de procesos al final tienen una rehabilitación, se reintegran a la sociedad y tienen nuevamente historias de vida exitosas, creo esa es la parte que uno como servidor público se lleva en el corazón y hace que las cosas valgan la pena”, indicó.
Salinas los exhortó a difundir sus experiencias para motivar a más personas a salir adelante.
“Ustedes seguramente conocen a personas que están en la misma circunstancia en la que estuvieron ustedes, y quizá cuando lo platican no es fácil, pero creo que sí es importante que podamos seguir contando las historias exitosas de sus días para tratar de buscar evitar que más personas caigan en adicciones o que las adicciones los lleven a cometer delitos de muchos índoles y categorías”, apuntó.
Al mencionar que hace 15 años se inició con el proyecto de la justicia terapéutica, el director de Justicia Terapéutica, Demetrio Cadena Montoya, dijo que no sólo se ven los números como resultados de su implementación, sino que se ve el avance de forma cualitativa, una nueva manera de juzgar que se centra en las personas.
“Hoy está en la Ley Nacional de Ejecución Penal un programa basado exclusivamente en lo que hicimos en Nuevo León. Hoy también en la Ley Nacional de Mecanismos de Justicia Alternativa está prevista la justicia terapéutica como una forma de acceso de los justiciables, un derecho que tienen los justiciables acceder a la solución de conflictos a través de vías distintas al enjuiciamiento”, enfatizó.
La justicia terapéutica estudia el rol de la ley como un agente terapéutico, el impacto de la ley en el aspecto emocional y el bienestar psicológico de las personas, llevando así a quienes juzgan bajo un modelo de justicia terapéutica a interpretar la ley de una forma más humana e incluyente.
Bajo ese enfoque los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en general tienen como meta lograr la reinserción de la persona procesada penalmente que vive una adicción a drogas o alcohol, evitar la reincidencia y reducir la demanda.
Por su parte, el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa busca la integración familiar contrarrestando la descomposición de éste núcleo tan importante, protegiendo a las víctimas de los delitos de violencia familiar.
A nombre de los adolescentes, Alan Gallegos dio su testimonio expresando su agradecimiento por darle oportunidad de cambiar su vida a través del programa.
“La verdad es que si no hubiera estado en este programa no sé en dónde estaría hoy en día. Terminé mi preparatoria técnica y hoy en día he empezado una carrera en ingeniería civil “, expresó.
Por parte de los adultos, Walter Gaitán Sayavedra, uno de los egresados, manifestó también su agradecimiento al sentirse muy feliz de la nueva oportunidad y rectificar camino y errores, tratando siempre de ser mejores personas.
“Este periodo que estoy cumpliendo en este momento ha sido muy gratificante para mí. Uno como persona en la vida comete errores, y la paciencia, la tolerancia que han tenido el señor juez así como todos los que están involucrados en estos 15 años de un programa maravilloso, que la verdad yo desconocía hasta que llegó este tropiezo en mi vida. Gracias a Dios y gracias a las autoridades”, refirió.
A través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones un total de 220 usuarios han concluido exitosamente su programa de rehabilitación, mientras que más de 135 familias se han visto beneficiadas con el programa de justicia restaurativa.