El Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar el derecho de los niños a la educación, por lo que la institución deberá llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.
Derivado de un amparo presentado por la organización Educación con Rumbo, el abogado constitucionalista, Miguel Ángel Ortiz, refirió que la resolución obtenida es un precedente relevante en materia de defensa de los derechos humanos de los niños a fin de contar con un diagnóstico objetivo que permita medir, evaluar y garantizar la mejora continua de la educación.
Dijo que la prueba PISA permite evaluar el grado de eficiencia de las políticas públicas implementadas en México en los últimos años, en materia educativa, sustentadas en términos de la Constitución y tratados internacionales suscritos por México.
- Te recomendamos México sí participará en prueba PISA, dice AMLO Política
“México ha sido evaluado por la OCDE desde el 2000, por lo cual, en términos del artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, las autoridades educativas en México están obligadas a cooperar con los organismos internacionales en materia de educación para combatir la ignorancia y acceder a conocimientos técnicos y métodos modernos de enseñanza, por ello, la prueba PISA no es opcional sino una obligación en materia de transparencia y rendición de cuentas que debe ser cumplida por las autoridades” precisó el abogado constitucionalista.
Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo , sostuvo que a la fecha las autoridades en materia educativa no han llevado a cabo los trámites necesarios para asegurar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleve a cabo la prueba PISA que evalúa los rubros de Lectura, Matemáticas y Ciencias de los niños.
Precisó que la prueba PISA es indispensable para medir el rezago en materia de educación más allá de ideologías y decisiones políticas. Consideró que el objetivo de la prueba es medir la capacidad de los niños para utilizar sus conocimientos y habilidades para afrontar los retos de la vida real y medir los impactos del modelo educativo vigente, así como de los efectos de la pandemia en la educación en México.
Finalmente, la titular de la organización refirió en un comunicado que “la prueba PISA resulta fundamental para poder contar con un diagnóstico real de la educación en México que permita llevar a la agenda nacional el Programa Sectorial de la Educación 2024-2030".
Asimismo, dijo que lo ideal es contar con la participación de las autoridades, candidaturas, sociedades y organismo internacionales para que "se coloque a los niños al centro de las decisiones para garantizar el interés superior de los menores durante el siguiente sexenio”.
JATS