Un juez federal admitió a trámite un amparo que promovió Felipe Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’, quien fue señalado en el pasado sexenio de ser integrante del grupo Guerrero Unidos y de participar en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la demanda de garantías, Rodríguez Salgado impugnó que el pasado 2 de febrero, a través del oficio UEILCA-022/2024, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) rechazó entregarle una copia de las constancias que integran la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/OI-CDMX/0000277/2020.
- Te recomendamos Jueces han liberado a 80 implicados en caso Ayotzinapa: AMLO Política
Asimismo, reclama la omisión de dar contestación a los escritos promovidos en la citada carpeta de investigación el 22 de enero y 2 de febrero de este año.
Rubén Darío Noguera Gregoire, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda de garantías, pero no tramitó el incidente de suspensión porque el quejoso no lo solicitó.
El juzgador programó para el próximo 30 de abril la celebración de la audiencia constitucional, donde determinará si concede el amparo
Es de mencionar que, en abril de 2023, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por su supuesta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
De acuerdo con investigaciones, antes de ser entregado a la PGR, Rodríguez Salgado ya había sido torturado por elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública.
En julio de 2020, en redes sociales se difundió un video donde se ve a Felipe Rodríguez Salgado, en las instalaciones de la PGR, el 16 de enero de 2015.
En éste también se observa al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y el agente del Ministerio Público Federal, Abraham Eslava.
En el video se ve y escucha a Tomás Zerón diciendo: “ya valió madres” y “a la primera mamada te mato”. Todo esto en un cuarto pequeño, donde El Cepillo estaba encapuchado y esposado, rodeado de otros agentes, es decir, prácticamente rendido ante ellos.
JATS