Una jueza federal canceló la audiencia donde fue citado a comparecer el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y actual candidato al Senado, Omar García Harfuch, en la que iba a ser interrogado en calidad de testigo en el caso Ayotzinapa.
Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decidió aplazar la audiencia, debido a que el ex funcionario capitalino no fue notificado del citatorio en su actual domicilio.
La audiencia, que forma parte del anterior sistema de justicia penal, se iba celebrar por videoconferencia.
García Harfuch tenía que comparecer en el proceso que se le sigue al presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, quien presuntamente ordenó el ataque y secuestro de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.
AMLO asegura que Harfuch está 'limpio':
Es de mencionar que, en 2017, la entonces Procuraduría General de la República comenzó una investigación para conocer si personal de la dependencia incurrió en una omisión u ocultó a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la libreta que se le aseguró Sidronio Casarrubias, en la cual aparecían los números telefónicos de jefes policiacos y de narcotraficantes.
Sidronio, quien se presume es el autor intelectual del levantamiento y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el 17 de octubre de 2014, durante un operativo de las fuerzas federales en la carretera México-Toluca.
Dos años después de su captura, en noviembre de 2016, la defensa de los padres afirmó que a Sidronio se le aseguró una libreta con los números telefónicos de jefes policiacos con quien supuestamente mantenía comunicación, entre ellos, el ex coordinador regional de la Policía Federal, Omar García Harfuch.
El propio Harfuch ya lo ha negado:
En la libreta también aparece el nombre de Gonzalo Martín Souza Neves, El Uruguayo, quien fue detenido en julio de 2014 en el estado de Puebla y que fue señalado como uno de los operadores de Guerreros Unidos.
En su momento, los funcionarios del Gobierno Federal señalaron que Harfuch nunca tuvo comunicación con Sidronio Casarrubias, y no estuvo comisionado en Guerrero, sino en Michoacán.
SNGZ