El juez de la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, Dennis Saylor, emitió la tarde del viernes un memorándum en el que determinó que la demanda que el gobierno de México presentó contra siete armerías y una distribuidora de armas estadunidenses sea desestimada, debido a que dichas firmas cuentan con la protección de la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA).
“Esta Corte no tiene la autoridad de ignorar una ley del Congreso. Ni es su papel generar estrategias para evitar ordenes estatutorias, incluso cuando los alegatos de la demanda pueden causar una respuesta de simpatía. Y aunque la Corte tiene una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas, su deber es seguir la ley. Por lo tanto, y por las razones expuestas, las mociones para desestimar se garantizan.”
El juez Saylor es claro al explicar que la demanda fue desestimada solamente debido a la protección que estas firmas tienen bajo la PLCAA, sin embargo, determinó que las armerías no tenían razón en otros argumentos bajo los cuales solicitaron que la misma acción, como la falta de jurisdicción, la falta de una posibilidad compensatoria ante lo reclamado y la falta de jurisdicción entre los sujetos demandados y el tema central.
Hace más de un año, la cancillería entabló esta demanda civil buscando que forzara a las armerías y distribuidoras a cambiar sus métodos de publicidad y venta de armas, además de la posibilidad de que hubiera una compensación por daños que podía alcanzar los 16 mil millones de dólares.
El consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, explicó a MILENIO que este se trata solamente del primer round dentro de este procedimiento legal, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores apelará la decisión del juez Saylor.
EHR