Un juez federal otorgó 13 suspensiones definitivas a igual número de empresas, las cuales frenan el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico, resolución que prevalecerá por tiempo indefinido hasta que se resuelva el fondo del juicio.
Si el Cenace decide impugnar, el caso llegará a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el cual podría tardar meses en resolver.
Con las medidas cautelares otorgadas a las siete compañías, entre las que destacan Kenergreen, FV Mexsolar XI y Dolores Wind, éstas podrán realizar pruebas preoperativas.
Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, otorgó las suspensiones definitivas.
El juzgador tiene en sus manos más de una docena de amparos promovidos contra el acuerdo emitido el 29 de abril, por lo que es previsible que repita su criterio, ya que de entrada otorgó a las otras quejosas suspensiones provisionales.
López Figueroa ha señalado en sus fallos que sería grave para la sociedad la paralización o retraso de la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, "consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre, pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales".
- Te recomendamos Juez rechaza frenar entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas Policía
Mencionó que la reducción o limitación impuesta a las dos empresas que se ampararon les impide realizar transacciones comerciales en el mercado eléctrico mayorista respecto de la energía que llegasen a generar, lo que eventualmente impactaría en afectaciones que trascenderían en compromisos previamente adquiridos.
La semana pasada el Centro Nacional de Control de Energía anunció que utilizaría todos los instrumentos legales a su alcance para impugnar las suspensiones provisionales otorgadas a las empresas para que se les permitiera realizar pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable.
Sin embargo, hasta ahora, no hay algún acuerdo que indique que el Cenace haya interpuesto algún recurso legal.
Admiten más amparos
Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, admitió a trámite 17 juicios más en los que ha otorgado 12 suspensiones provisionales a igual número de compañías.
Todas las compañías impugnaron el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de epidemia por el virus covid-19.
También reclamaron la ejecución del acuerdo y la emisión de su Anexo Único (Técnico), particularmente al punto quinto de las denominadas Acciones y Estrategias del Control Operativo para Fortalecer la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Dicho punto establece que a partir del 3 de mayo quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial. Asimismo, para aquellas que no han iniciado, menciona que no se autorizarán pruebas preoperativas.
RLO