Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que los seis presuntos secuestradores y homicidas del hijo del poeta Javier Sicilia fueron exonerados por un juez.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario señaló que "se trata en este caso del juez segundo de distrito de procesos penales, Ernesto Vladimir Tavera".
De acuerdo con Rodríguez Bucio, el 18 de agosto se recibió por parte del juez Tavera "la sentencia absolutoria a favor de seis presuntos secuestradores y homicidas del hijo del poeta. Ordenando su inmediata libertad respecto a privación ilegal de la libertad".
El caso del hijo de Javier Sicilia
Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, tenía 24 años cuando fue asesinado el 27 de marzo de 2011.
Estudiante de administración, él y seis amigos fueron hallados sin vida en el interior de un vehículo con matrícula del estado de Guerrero, el día 28, en del fraccionamiento Las Brisas, en Temixco, Morelos.
Tres de los cuerpos estaban en los asientos y cuatro más en la cajuela. Los siete se encontraron atados de pies y manos. Tenían huellas de tortura y asfixia.
Los cadáveres pertenecían a María del Socorro Estrada, de 44 años, empleada de un hotel y habitante de Temixco; Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años, comerciante y vecino de la colonia Delicias; Álvaro Jaimes Aguilar, empleado de seguridad privada y avecindado en Temixco.
Además de Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, estudiante y empresario, respectivamente; y Jesús Chávez.
Según la Procuraduría General de la República, la muerte del joven ocurrió luego de iniciar un pleito con los trabajadores del valet parking, al acusarlos de haber robado una cámara fotográfica y un celular.
A raíz de la muerte de su hijo, Sicilia anunció el 2 de abril su retiro como poeta e inició su activismo a favor de las víctimas de la violencia en México, bajo la consigna "¡Estamos hasta la madre!".
RARR