La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció que apelará la sentencia dictada contra su cliente hace unos días, esto en alusión al fallo de un juez civil de la Ciudad de México el cual determinó que provocó un daño moral a la periodista Lourdes Mendoza.
En la denuncia que Emilio Lozoya presentó en la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que diputados federales y otros funcionarios recibieron sobornos con dinero proveniente de la constructora brasileña Norberto Odebrecht para que aprobaran la reforma energética en el sexenio pasado.
También dijo que el ex canciller Luis Videgaray ordenó comprar un bolso de lujo a la periodista, mismo que ella recibió.
Los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, indicaron que Lozoya Austin es el servidor público de más alto nivel en la administración anterior, que ha denunciado la operación de un “aparato organizado de poder enfocado en corromper a personas e instituciones en perjuicio de los bienes de la República”.
Mencionaron que también aportó datos de prueba suficientes para que la FGR ejerciera acción penal contra diversas personas, lo que ha motivado la actuación de jueces contra personajes involucrados en los hechos de corrupción denunciados.
Lo anterior, apuntaron, “evidencia que lo señalado y ratificado, por Lozoya Austin es verdad”.
“A pesar de las campañas dirigidas hacia su persona y contra el propio Presidente de la República -cuyo objeto es desprestigiar y silenciar a un testigo colaborador del Estado mexicano y de esa forma encubrir los hechos de corrupción por él denunciados, sucedidos durante la administración pasada-, el señor Lozoya Austin continuará colaborando con las instituciones que configuran el sistema de justicia penal de México”, aseguraron.
El viernes 13 de mayo, la periodista dio a conocer que obtuvo una resolución favorable que ordena indemnizarla con 500 mil pesos, de acuerdo con la sentencia del juez civil, Helio Victoria Guzmán.
JLMR