La dirigencia de Movimiento Ciudadano en Nuevo León dio a conocer que el juez primero de distrito en Materia Administrativa en la entidad ordenó al gobierno federal la publicación de reglas 2019 para que la operación de estancias infantiles sigan funcionando como hasta 2018.
El senador Samuel García informó que el juez Édgar Ulises Rentería Cabañez fue quien giró la orden.
“El juez nos reconoce, de forma preliminar, que al haber cancelado los más de 2 millones de pesos de apoyos para las estancias en este 2019, se está afectando a los niños, a los trabajadores y a miles de padres de familia, por lo que ordenó que inmediatamente se comience a aplicar el presupuesto. Y cómo se comenzará a aplicar este presupuesto, pues el juez le ordena a la Presidencia y a la Secretaría de Bienestar Social que publiquen las reglas de operación del programa de estancias infantiles para este 2019”.
“Con esta orden, el Presidente y la Secretaría de Bienestar tienen que publicar inmediatamente las reglas de operación para que se comience con la entrega de los recursos”, expuso el senador.
García aseguró que con esta suspensión se da el primer paso en el proceso de proteger a las estancias infantiles.
“Estoy seguro que también ganaremos la suspensión definitiva, la cual puede llegar en meses o años, pero por lo pronto ya ganamos, porque los recursos seguirán fluyendo a las estancias infantiles, en tanto se resuelve de forma definitiva”, agregó.
El juez Edgar Ulises Rentería especificó lo siguiente en la resolución:
“En apreciación de la parte quejosa, la omisión que denuncia conduce a la consecuencia que hace consistir en la falta de entrega del subsidio determinado por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019”.
“Bajo este escenario resulta procedente conceder la medida cautelar conforme a lo dispuesto en el artículo 147 de la Ley de Amparo”.
El pasado 16 de febrero, el senador por Nuevo León había dado a conocer que emprenderían una serie de amparos colectivos para mantener los recursos.