La jueza designada para el caso de la demanda interpuesta por el gobierno de México contra vendedores de armas de Arizona, Cindy Jorgenson, manifestó la posibilidad de su excusación en relación con el litigio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"La jueza asignada al caso, Cindy Jorgenson, emitió una orden de cancelación de la audiencia, en la que únicamente manifestó que está considerando excusarse de conocer el presente litigio", dijo la institución en un comunicado.
Así mismo, la jueza emitió una orden de cancelación de la audiencia de argumentos orales programada para el 28 de agosto de 2023, y no se tiene fijada una fecha para la siguiente audiencia.
La demanda presentada el 10 de octubre de 2022 por el gobierno mexicano tiene como objetivo responsabilizar a tiendas de armas de fuego en Arizona por su presunto suministro de armamento de alto poder a organizaciones criminales en México. La demanda es por 10 mil millones de dólares.
La trazabilidad de las armas es un elemento clave en esta demanda, ya que se intentó rastrear el origen de las armas una vez aseguradas en el país.
La jueza Cindy Jorgenson, quien tiene a su cargo el caso ante la Corte para el Distrito de Arizona con sede en Tucson, no informó los motivos que podrían llevar a su posible excusación.
Recientemente, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron intensificar los controles contra el tráfico de armas mediante un programa de seguimiento electrónico del armamento incautado a las organizaciones criminales.
Hasta ahora ninguno ha ofrecido más detalles
Segunda demanda presentada
La demanda presentada en Arizona es la segunda de su tipo por parte de México, después de la demanda presentada en Boston en 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses.
Mientras que la demanda en Boston abordaba la responsabilidad más amplia de estas empresas en el tráfico ilícito de armas, la demanda en Arizona se enfoca en la negligencia directa de los puntos de venta de armas en el suministro a organizaciones criminales.
MO