La Jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León negó, de nuevo, la suspensión de amparo a Javier de la Fuente García, secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro, a quien el alcalde Miguel Treviño de Hoyos y el director jurídico municipal, Benito Juárez, "reinstalaron” sin la autorización del magistrado que lo destituyó.
Este 11 julio se publicó en la página Oficial del Poder Judicial de la Federación la resolución de la jueza Jeny Jahaira Santana Albor donde negó la suspensión en el juicio de amparo 599 /2024 al funcionario municipal.
En la resolución, Santana Albor confirma que continúa la destitución que ordenó José Mercedes Hernández Díaz, magistrado titular de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León, ya que “no dejó de surtir efectos, por lo que se advierte que la misma sigue existiendo”.
Fuentes jurídicas consultadas establecen que a consecuencia de lo anterior habrían caído en desacato el alcalde y su director jurídico municipal además de que Javier de la Fuente podría ir a prisión por ejercicio ilícito del servicio público.
El Artículo 208 del Código Penal de Nuevo León establece que comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público o abandono de funciones públicas, el servidor público que incurra en cualquiera de las siguientes conductas:
I.- Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión sin haber tomado posesión legítima.
II.- Continúe ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisión, después de saber que se ha retirado o revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido.
nrm