La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se designe a un hombre como consejero de la Judicatura Federal (CJF) para garantizar la paridad de género.
La Jufed escribió en una carta:
“Esta asociación entiende que dada la conformación actual del CJF, la designación respectiva deberá de recaer en un juzgador de carrera, para garantizar la paridad de género, de ahí que en el presente escrito se utilizará exclusivamente el masculino”.
En el escrito, además, solicitan la modificación del acuerdo actual con el que se busca seleccionar al consejero para que, además, se armonice con estándares internacionales y se asegure respeto de pares y capacidad para atender la situación actual.
“La independencia es una característica esencial de la función judicial y uno de los distintivos del estado constitucional y democrático de derecho, que debe ser protegida cotidianamente de la injerencia de factores ajenos al derecho”, apuntó la Jufed.
Finalmente, detallaron que esperan que haya una evaluación pormenorizada de los méritos de cada candidato en varios aspectos como el académico, de carrera judicial y de independencia, y que se conozca públicamente la evaluación, así como comparaciones que se hicieron para seleccionarlo.
EDD