Existe hartazgo y radicalización por parte de algunos trabajadores del Poder Judicial: director jurídico de la Jufed

La Jufed retomará labores el próximo lunes 28 de octubre, así lo anunció el director jurídico, Juan Alfonso Patiño.

Gracias a una reunión, algunos trabajadores del PJF externaron sus inconformidades
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El magistrado Juan Alfonso Patiño Chávez, director jurídico de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), reconoció que entre algunos trabajadores existe una sensación de hartazgo que ha llevado a la radicalización del movimiento de resistencia contra la reforma judicial.

Durante la cuarta conferencia contramañera que organizan juzgadores federales que forman parte del colectivo artículo 41, al magistrado se le preguntó su opinión sobre las acciones de los trabajadores que cerraron los accesos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y que impidieron la salida de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y de cuatro consejeros más, anoche.

“Mire, por cuestión de convicción, yo siempre estaré en desacuerdo con los actos que impliquen la exteriorización de violencia, nunca podré compartirlos. Parece ser que en algún momento llegó a subirse en la escalada, en cuanto a lo que estaba sucediendo en el Consejo, incluso hay reportes también de que hubo algunas conductas violentas de gente que iba saliendo. Yo repudio todo acto de violencia con independencia de su origen.
“Ahora, una cosa es que no comparta estos actos y otra cosa que no deje de hacer ver, pues que ahí sí ya hay una sensación de hartazgo que lleva a esas radicalizaciones a partir de la falta de fijación de actos concretos en la medida de las pretensiones de cada una de las partes. Yo no compartiría la forma, pero retomo el mensaje de fondo y el mensaje de fondo es: no obstante, que esta reforma ha lesionado derechos que, no obstante, el trabajador el titular debe tener un claro conocimiento de lo que es consecuencia o de lo que tiene como consecuencia de la reforma y su posición para poder tomar las decisiones correspondientes”, declaró.

Respecto a la decisión de la Jufed de volver a labores a partir del próximo lunes 28 de octubre, dijo que el tema se vino analizando desde hace cuatro días, además de que también se tomó en cuenta la postura de los trabajadores.

Recordó que la Jufed tiene una directiva nacional que aglutina la posición de todo el país, pero que a la vez está repartida en una dirección regional por cada entidad.

“Y esta dirección regional es la que tiene el termómetro, es la que está en constante contacto con sus agremiados, la que la que transfiere la información y a partir de ello es que las directivas son los representantes de estos gremios, por eso ayer por la celeridad con la que se necesitaba el pronunciamiento se estimó que era necesario hacer una reunión.
“Esta reunión empezó aproximadamente a las 9:30 de la noche, en cuanto tuvimos conocimiento del comunicado del consejo (de la Judicatura Federal) y concluyó alrededor de las dos de la mañana; en esa reunión se escucharon todas las posiciones, quiero decir que incluso, se escuchó, se dio micrófono a un grupo de trabajadores que exteriorizan sus posiciones, incluso hablaron de esta posibilidad de regresar a partir del 28 y a partir de esos de esos datos se tomó la decisión”, apuntó.

RDR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.