Aida Olvera Percastegui, síndica jurídica del municipio de Francisco I. Madero así como los ciudadanos José Luis Aguilar Percastegui, Aquiles González Granados, Julio César Escamilla Olvera y José Alfonso Pérez Mendoza, solicitaron juicio político en contra del presidente municipal Ricardo Josué Olguín Pardo.
La solicitud fue ratificada por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luis Ángel Tenorio Cruz, por lo que la turnó a la Comisión Instructora para su análisis y dictamen.
Ingobernabilidad en Francisco I.Madero
El pasado 11 de julio de 2023 regidores de este municipio en Hidalgo señalaron que hay ingobernabilidad en el municipio debido a que los ciudadanos están molestos con la actitud del alcalde, Ricardo Olguín Pardo, pues acusaron que está gobernando por su cuenta sin tomar en cuenta a la asamblea.
“Él solo está llevando a cabo los trabajos que se tienen que realizar en el municipio, ha desconocido incluso al Ayuntamiento, no les da la información necesaria en cuanto a contratos y convenios a pesar de que el Tribunal Electoral emitió una sentencia de que tenía que informar al Ayuntamiento”, sostuvo en ese momento Aida Olvera Percastegui.
Juicio Político en Hidalgo
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo serán sujetos de juicio político: las diputadas y los diputados del Congreso local, el auditor Superior, las y los titulares de la administración municipal, las y los síndicos, las regidoras y los regidores, las magistradas y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Electoral, las secretarias y los secretarios del despacho del Poder Ejecutivo, la o el titular de la Procuraduría General de Justicia, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Así como quienes tengan a su cargo las Coordinaciones creadas por el Ejecutivo, las y los Directores Generales o sus equivalentes de los organismos públicos autónomos y descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas, fideicomisos públicos de esta entidad federativa, las y los titulares de los juzgados de primera instancia por las acciones u omisiones indebidas en que incurran en el tiempo de su encargo y serán responsables por la comisión de los delitos del orden común y de las violaciones graves a derechos humanos que se cometan durante su gestión.
Para proceder por responsabilidad en la comisión de delitos del orden común contra los servidores públicos, cometidos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.
Sanciones por Juicio Político
Las sanciones que se impondrán mediante juicio político, cuando los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, por sus actos y omisiones perjudiquen a los intereses públicos fundamentales o a su buen despacho, consistirán en la destitución del servidor y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.