La Cámara de Diputados, votará este jueves el dictamen de juicio político en contra de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), luego de que la Sección Instructora encontró elementos suficientes para acreditar que incurrió en el presunto desvío de 7 mil millones de pesos en la llamada “estafa maestra”, ya fue notificada para asistir a San Lázaro, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política Mario Delgado.
“La Sección Instructora encontró elementos para acusarla, es lo que va a ocurrir el próximo jueves que se va a constituir la Cámara en órgano de acusación, misma que será enviada al Senado, habrá una exposición por parte de la Sección Instructora de cuáles son los elementos que encontró, esperemos que venga la acusada, para que ejerza el derecho a su defensa y sería el único asunto que veríamos el jueves. Ya fue citada”, señaló el también coordinador de Morena.
De acuerdo al artículo 20 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la ex funcionaria podrá abstenerse de hablar o en su caso podrá hacerlo por escrito pero su asistencia es irrevocable, confirmaron autoridades del área jurídica de la Cámara de Diputados.
“El día señalado, la Cámara de Diputados se erigirá en órgano de acusación, previa declaración de su Presidente. Enseguida la Secretaría dará lectura a las constancias procedimentales o a una síntesis que contenga los puntos sustanciales de éstas, así como a las conclusiones de la Sección Instructora.
Acto continuo se concederá la palabra al denunciante y en seguida al servidor público o a su defensor, o a ambos si alguno de éstos lo solicitare, para que aleguen lo que convenga a sus derechos. El denunciante podrá replicar y, si lo hiciere, el imputado y su defensor podrán hacer uso de la palabra en último término”, señala el citado artículo de la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos.
Este jueves vence el plazo para que la Cámara de Diputados discuta y vote el dictamen de la Sección Instructora que falló a favor de que Robles sea sometida a juicio político por el desvió de 7 mil millones de pesos a través de una triangulación de recursos de contratos irregulares a universidades.
En caso de que el pleno vote a favor el dictamen, será remitido al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, si el órgano legislativo encuentre elementos para sustentar la acusación en contra de Robles, se erigirá en jurado de sentencia para que ante el pleno camaral se realice el juicio político a la ex funcionaria y se le impute la sanción de 20 años de inhabilitación de sus derechos políticos.
jlmr