El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, entregó al Senado de la República la solicitud para realizar una consulta con el fin de enjuiciar a los ex presidentes de México.
De acuerdo con la ley de consulta popular y el artículo 26, cuando la solicitud se haga por parte del Ejecutivo, el Senado, como Cámara de origen, debe turnarlo de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Explicó que la Suprema Corte tendrá 20 días naturales para la resolución y permitir la realización, o no, de la consulta. Asimismo, tendrá 24 horas para notificar al Senado si el procedimiento continuará.
“En este momento va a ingresar formalmente el documento público y hoy anunciamos la sustanciación del procedimiento”, dijo el senador.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un escrito para solicitar al Senado la realización de una consulta, con la que se busca enjuciar a ex presidentes, y destacó que los ciudadanos que están recolectando firmas para este proceso han juntado cerca de 2 millones de éstas.