El activista Julián LeBarón reiteró que los cárteles mexicanos cometen actos terroristas en el país y afirmó que catalogar las organizaciones criminales de esa manera obligaría al gobierno federal a resolver el problema.
"Yo creo que nadie puede negar que es terrorismo lo que hacen los cárteles (...) La designación de los cárteles en México como organizaciones terroristas nos mueve como mexicanos para ver cómo resolver ese problema", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
LeBarón rechazó que su familia sea "vendepatrias", como fueron nombrados por usuarios de redes sociales, y afirmó que su comunidad sólo busca trabajar en favor del país.
"Yo sé que hay muchos que no nos conocen en el país, pero los que nos conocen saben que hemos trabajado en el campo y que hemos sido gente productiva ,con familias grandes, que hemos tratado de hacer el bien"."Yo creo que los vendepatrias son los que han permitido que los cárteles de terrorismo se adueñen de los espacios en el país, me sorprende este lenguaje como si tuviéramos nuestra casa en orden. Tenemos al menos una década invadidos por narcoterroristas", comentó.
El activista añadió que es absurdo criticar que hayan pedido ayuda al gobierno de Estados Unidos, ya que consideró que si un grupo de mexicanos hubieran sido atacados en aquel país, las víctimas pedirían apoyo del gobierno de su país.
Respecto a la marcha a la que convocó para el 1 de diciembre, explicó que no es parte de la anunciada por Chalecos México y que a pesar de que tuvo pláticas con "muchas personas" , afirmó que "nosotros marcharemos como individuos".
"La marcha se está haciendo por muchas personas, nosotros vamos a machar para demostrar el dolor que tenemos y que tienen todas las familias de México, no creo que haya en México quien no tenga un familiar o conocido que haya muerto de forma violenta", puntualizó.
Además, LeBarón se dijo listo para la reunión que sostendrá su familia con el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes y aunque dijo desconocer cuántas personas irán, adelantó que serán muchas.
RLO