El ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, reconoció avances en la estrategia de vacunación contra covid-19, pero insistió en acelerar el proceso en México, pues se acerca el periodo invernal.
"Estamos viendo mejoras, hay que reconocerlo, en la vacunación (contra covid-19 en México), pero yo sigo insistiendo: necesitamos acelerar el paso de la vacunación, ha habido días donde sí se excede el millón de vacunas, pero de pronto volvemos a caer".
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el también rector de la Universidad de Miami indicó que los virus, como el SARS-CoV-2, tienen una conducta estacional.
"Hay que tener este ritmo de vacunación ya sostenido porque lo que viene en el futuro inmediato es el periodo invernal, y estos virus, como el coronavirus, tienen una conducta estacional, aumentan durante los meses fríos, además de que la gente pasa más tiempo adentro por el frio y se propicia el contagio".
El ex funcionario del sexenio de Vicente Fox reiteró que
: "el error de origen fue haber dicho que no era necesario hacer pruebas".
Frenk se pronunció por la reapertura de clases presenciales, pero "se tiene que hacer bien", por ejemplo, vacunar a todo el personal educativo y aplicar los refuerzos, en el caso del biológicos así requeridos; uso del cubrebocas, ventilación, distanciamiento físico, entre otros.
"Requiere recursos. Hacerlo mal sin hacer sin hacer las inversiones necesarias es una receta para un desastre", agregó.
JLMR