El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que con el impulso de acciones basadas en el combate a la corrupción “poniendo orden, con cero tolerancia a la impunidad, escuchando y atendiendo verdaderamente a la población”, ha cambiado la forma de gobernar.
Prueba de ello, dijo, son las estrategias implementadas que se reflejan en logros que “hoy por hoy, fortalecen el bienestar de las familias que habitan las diferentes regiones de la entidad”.
Previo a su primer Informe el próximo 5 de septiembre a las 11:00 horas en Plaza Juárez, Menchaca Salazar resaltó la atracción de la inversión de 54 mil millones de pesos, provenientes de 51 empresas, que representa casi el 80% del acumulado durante el sexenio pasado.
Igualmente, dijo que hay una disminución de la pobreza laboral en 11.6%, lo que posicionó a la entidad, como el estado con mejor desempeño a nivel nacional.
“Desde el inicio nos comprometimos a trabajar con pasión y dedicación para lograr un Hidalgo más próspero, justo e inclusivo para todos sus habitantes. Nuestro compromiso con esta transformación es inquebrantable y cada paso que hemos dado se ha sustentado en valores como la transparencia, la equidad y la participación ciudadana”.
Así, entre los resultados de las políticas públicas implementadas, destaca que Hidalgo dejó el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburo, gracias a las acciones de inteligencia y combate frontal a la delincuencia.
“Se creó un cuerpo policial especializado en temas de violencia de género y protección familiar y gracias a la Estrategia Estatal de Búsqueda, en colaboración con el gobierno de México, se localizaron e identificaron a más de 300 personas desaparecidas, brindando certeza y tranquilidad a las familias afectadas”.
Auditoría
El gobierno de la transformación, además, realizó la más grande auditoría de recursos públicos, con la que se han vinculado a proceso a seis presidentes municipales (tres en prisión preventiva), un ex secretario y un ex subsecretario de la administración pasada. Se interpusieron 29 denuncias penales y se emitieron cuatro fichas rojas de la Interpol; se logró la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron al recién creado Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual se encargará de administrar los bienes asegurados, abandonados y decomisados por el estado, para el bienestar de las personas más necesitadas. Menchaca Salazar impulsó la iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato, para que las y los hidalguenses puedan remover de su cargo al gobernador, si no cumple de forma efectiva con las demandas del pueblo; de igual modo se aprobó la iniciativa para empatar las elecciones, municipales, de diputados y de gobernador, reduciendo así el gasto y tiempo de campañas.
Y para cumplir con el acuerdo de ser un gobierno cercano y de atención directa al pueblo, se dejó el escritorio por el territorio, con las Rutas de la Transformación, las audiencias públicas “Acuerdos con el pueblo”, mesas de acercamiento a la población y las Jornadas del Bienestar.
“Construir la transformación de Hidalgo no depende de una sola persona ni se puede lograr en pocos días, requiere un proceso que estamos atravesando y sobre todo, un gran equipo que hemos formado entre ciudadanía y gobierno”, aseguró el gobernador.