El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asume la responsabilidad política y social de llevar el peso de las decisiones en el estado, en pleno proceso al que califica de transformación.
A siete meses de estar en el encargo, y luego de más de 90 años de un solo partido político en el Poder Ejecutivo, Menchaca Salazar indicó que su mayor compromiso es con la ciudadanía que salió a votar en 2022 y que hoy espera resultados en todas las áreas de la administración pública.
En entrevista con MILENIO, el mandatario hidalguense explicó que así como se hace responsable de cada una de las decisiones en la entidad, también cuenta con un gabinete que fue nombrado sin presión alguna, sin pago de cuotas políticas a grupos o a alguien, y cuyos integrantes están conscientes de que no hay segundas oportunidades.
“Hoy como gobernador tomo decisiones, a unos les gusta, a otros no, hay quien me aplaude, hay quien me reclama, pero todos los días estamos tomando decisiones, sin irnos al futurismo tecnológico, ni político, el que está tomando las decisiones soy yo y asumo esa responsabilidad y nombré a un gabinete sin ninguna presión, el mayor compromiso que tengo es con la ciudadanía, que son los que votaron y yo no puedo escudarme como se hizo antes, de que uno u otro pertenecen a grupos en particular.
“Si alguien de mis funcionarios se equivoca es mi responsabilidad y también el corregirlo, moverlos, cambiarlos, no hay segundas oportunidades, porque ni yo la voy a tener, presenté la iniciativa de Revocación de Mandato y no lo hice como otros gobernadores para que entre el siguiente sexenio, sino para el mío, si se dan las condiciones y la ciudadanía dice que no, hay ahora el ejercicio de democracia participativa, incluir temas de plebiscito, la participación social debe estimularse y forma parte de la maduración como sociedad”, comentó Menchaca.
El gobernador aprovechó la charla con MILENIO, para recordar que siempre se ha conducido de la misma forma desde el inicio de su carrera política hace más de 30 años.
“Soy ético y he procurado serlo, pero defiendo mi punto de vista y no quiere decir que no me equivoque, pero sí asumo la responsabilidad de lo que he hecho en todos los puestos que he tenido como funcionario, como magistrado, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, como diputado, que eso me generó una animadversión política en su momento”.
Escenario para 2024
Teniendo en puerta el tema electoral del siguiente año, donde en Hidalgo se habrán de renovar las 84 presidencias municipales, los 30 espacios en el Congreso local, así como diputados federales, senadores y la votación para Presidente de la República, Julio Menchaca anticipó que no solo se respetará la ley y se buscará mantener la paz social para todas las fuerzas políticas, sino que se proporcionarán las mejores condiciones para que los partidos propongan a sus mejores cuadros, pues es la única forma de que a Hidalgo le vaya bien.
“Yo apuesto por la participación democrática, espero que los partidos políticos y las alianzas estén proponiendo a sus mejores cuadros, mujeres y hombres, porque eso ayuda al estado, y la evaluación la hacen las personas, los ciudadanos que van y votan. Si tenemos buenas candidatos y candidatos de todos los partidos aseguramos que le vaya bien a la entidad”.
Regulación del cannabis
Durante la entrevista en uno de los anexos al despacho del gobernador, Julio Menchaca se tomó el tiempo para reflexionar sobre un tema que desde su origen fue polémico y que lo puso en la esfera pública y de los medios de comunicación desde su llegada al Senado en 2018.
En ese año, la Suprema Corte de Justicia corrió traslado al Congreso federal para que antes de declarar inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud, el Congreso federal pudiera estar tocando el tema de la regulación de cannabis o mariguana.
Lo anterior, dejó a Menchaca al frente de uno de los mayores encargos de la actual Legislatura federal en la Cámara Alta; elaborar la Ley para la Regulación del Cannabis en México, pues era el presidente de la Comisión de Justicia.
Para ello, recordó, se trabajaron 17 iniciativas, en un Parlamento Abierto, donde participaron colegios de profesionistas, instituciones de educación superior, consumidores, empresarios y expertos de otros países ya pasaron por dicho proceso.
“Se logró a través de un proceso muy largo, tras ejercicios con la UNAM, con el Politécnico, con la Universidad de Chapingo, colegios y asociaciones de profesionistas, con médicos, psiquiatras, el Instituto contra las Adicciones, Secretaría de Salud, organizaciones religiosas, con consumidores. En la prohibición se afectó a una variante, que es el cáñamo.
“Después de mucho trabajo logramos una ley de transición, entre una prohibición de más de 100 años y una decisión judicial que la quitaba; había un sector que pedía que no se establecieran reglas y había un sector conservador que ni siquiera quería que se aprobara, entonces con mucho esfuerzo se logró un avance que fue respaldada por Morena, por aliados, por Movimiento Ciudadano, por algunos legisladores del PRI, uno del PAN, muchos no, porque además partimos de la determinación de la Corte”.
Menchaca explicó cuál fue el criterio del Alto Tribunal para poder determinar que se debía legalizar el consumo de mariguana en México, la falta de una reglamentación por parte de las fuerzas políticas y lo que hoy está pasando.
“La Corte estableció, cuando hay conflicto de derechos, que el derecho al libre desarrollo de la personalidad estaba sobre otros, y el libre desarrollo lo entiende la Corte como la posibilidad de que los adultos de tomar la decisión consciente de su cuerpo, fumar tabaco, tomar alcohol o consumir mariguana.
“Qué ha pasado, pues un desorden en el mercado, ahora hasta en los partidos de futbol te ofrecen Cannabidiol y el estado es ajeno a eso, sí se le debe de entrar a la regulación, porque se sigue consumiendo, siguen generándose productos derivados y nos sirvió para identificar que hay cerca de 200 enfermedades que atiende el cannabis, entre ellas la epilepsia y muchas más.
“Hay tres aspectos que analizar, el lúdico y de entretenimiento, que fue lo que generó los amparos que derivó en la resolución de la Corte, luego está el aspecto industrial con el cáñamo, con un potencial para el campo impresionante y está el aspecto médico, pero no se puede avanzar ninguno mientras no exista una ley que la regule, hay desorden, sigue apropiado del mercado el crimen”.