El gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se pronunció al respecto de los hechos ocurridos el pasado lunes en el municipio de Atitalaquia, donde un activista que se oponía al relleno sanitario regional fue asesinado durante la madrugada.
Julio Menchaca señaló que como ciudadano hidalguense rechaza las diversas formas de violencia en la entidad, “soy un firme convencido de que los conflictos pueden solucionarse pacíficamente a través del diálogo y los acuerdos”, dijo en comunicado.
Igualmente expresó sus condolencias a la familia y afirmó que dará respaldo y exige que se realicen las investigaciones correspondientes para poder detener a las personas responsables de este delito.
Finalmente pidió a la autoridades correspondientes que escuchen las peticiones de quienes se han manifestado en contra de la instalación de dicho relleno sanitario en Atitalaquia, “las y los servidores públicos tienen la obligación de gobernar con y para el pueblo”.
Cabe mencionar que el pasado martes 21 de junio, el basurero fue clausurado luego de una revisión realizada por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues encontraron elementos para cerrar este inmueble que desde hace meses es señalado por vecinos debido a presuntos incumplimientos en materia ambiental.