El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jorge Hernández Araus, señaló que el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, tiene la idea de rendir protesta al cargo fuera del Congreso y apuntó que probablemente lo haga en la Plaza Juárez de Pachuca.
Sin embargo, puntualizó que hasta el momento no hay nada oficial al respecto, “esa fue una plática muy informal entre él y yo, pero aún no tenemos nada formal, no hay una solicitud para poder hacer un cambio de sede”.
La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que la sede de cualesquiera de los Poderes podrá trasladarse a otro sitio con la aprobación del Congreso siempre que las circunstancias lo justifiquen.
Establece también que el Congreso se reunirá en la capital del estado pero podrá cambiar temporalmente su sede si así lo acuerdan las dos terceras partes de la totalidad de los diputados notificando lo anterior a los otros Poderes.
Hernández Araus mencionó que si no se tiene cambio de sede, la toma de protesta del gobernador electo Julio Menchaca se llevará a cabo en la sede del Congreso del estado el 5 de septiembre.
Al respecto la Constitución señala que al tomar posesión de su cargo el gobernador rendirá la protesta ante el Congreso del estado en los términos siguientes: “protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, la del estado de hidalgo y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del estado de hidalgo, si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.
Jorge Hernández subrayó que si el gobernador electo decide rendir protesta fuera del Congreso se tendrá que citar a una sesión extraordinaria en la Diputación Permanente para el cambio de sede y se apruebe en el Pleno.
“Si él pide oficialmente un cambio de sede nosotros lo vamos a hacer, hace seis años en la toma de protesta del gobernador Omar Fayad también se hizo un cambio de sede y fue en el Teatro Gota de Plata y de esa misma manera nosotros vamos a ayudar”, dijo.
Finalmente mencionó que ya lo platicó extraoficialmente con los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso y apuntó que hay opiniones que sí lo apoyan y otras que no, “y hay opiniones que dicen simplemente vamos a esperar que sea oficial”.