El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sufrió un desmayo durante su visita al municipio de Actopan este martes 17 de diciembre, se informó a través de un comunicado en las redes sociales oficiales del estado.
¿Qué le sucedió al gobernador de Hidalgo?
El gobernador Julio Menchaca sufrió un desvanecimiento la tarde de este martes en su recorrido por la Feria de Servicios dentro de las Rutas de la transformación en Actopan.
De acuerdo con versiones de los acompañantes, se trató de un desvanecimiento, iba caminando y lo sostuvieron. Las primeras impresiones fueron que se debió al cansancio, que ha tenido agenda todos los días.
Se informó que ahí mismo lo atendieron en los propios módulos que acuden a dar servicio a la población, hay médicos de Pemex, del propio estado, del IMSS Bienestar, le tomaron la presión, fue atendido incluso por la misma secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante quien se encontraba en la gira de trabajo.
Previo al incidente se realizó la entrega de apoyos al campo del Valle del Mezquital, acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el director de Conagua, Efraín Morales López.
En dicho encuentro se reunieron con concesionarios y usuarios de los distritos de riego, que son los principales beneficiarios de los anuncios de la presidenta Claudia Sheinbaum para lo que será el Plan Nacional Hídrico en el Valle del Mezquital.
¿Cuál es el estado de salud de Julio Menchaca?
Médicos ya realizan una primera valoración para conocer las causas que provocaron el desmayo de Julio Menchaca. De acuerdo con lo informado hasta el momento se reporta que su estado de salud es estable y fue trasladado al Hospital Español en la ciudad de Pachuca para su atención.
De acuerdo con un comunicado oficial, a sugerencia médica, el gobernador decidió suspender el resto de sus actividades públicas de este día.
Descartan traslado a hospital de la CDMX
El titular de la Coordinación General de Comunicación Gubernamental, Jorge Martinez López, afirmó que el estado de salud del mandatario no es grave y descartó un posible traslado a algún nosocomio de la ciudad de México por lo que de momento se mantendrá en el hospital Español de Pachuca.
Añadió que el gobernador fue sometido a diversos estudios para valorar su situación de salud y descartar alguna complicación que pudiera presentar. Aseguró además que Menchaca Salazar se encuentra acompañado de su familia, en espera de realizar todas las pruebas medicas necesarias.
Será hasta que termine la valoración medica que se determine si el mandatario se mantiene en el hospital en observación o si es dado de alta.